López Jaraba responde tres meses tarde al 'caso Sanz'
José López Jaraba tiene varios frentes abiertos a consecuencia del caso Sanz. Tiene pendiente ir a declarar al juzgado que lleva la investigación y aclarar si, en efecto, como dicen las víctimas, supo "de un asunto de acoso vinculado a Vicente Sanz" entre finales del pasado mes de octubre y primeros de noviembre. Él ha mantenido que no, incluso en las Cortes. Las tres mujeres han ratificado ante la juez que se enteró meses antes. Pero Jaraba tiene además pendiente la apertura de una investigación interna sobre lo que ocurrió, cómo ocurrió y por qué no funcionó ningún mecanismo de alerta. Lo único en lo que ya ha cumplido, aunque "tarde", como ayer dijo la Intersindical Valenciana, ha sido en la destitución definitiva y en la apertura de un expediente disciplinario por falta muy grave. Esto último impide, al menos de momento, que Sanz logre uno de sus propósitos: jubilarse y cobrar la millonaria indemnización que él mismo aprobó para altos cargos como el suyo. A pesar de la decisión in extremis de Jaraba, CC OO considera que "ha perdido una oportunidad de desmarcarse de las prácticas indecentes de su número dos".
Jaraba se ha amparado en el Real Decreto 1.382 de 1985 para abrir el expediente. El artículo 11.2 recoge: "El contrato podrá extinguirse por decisión del empresario mediante despido basado en el incumplimiento grave y culpable del alto directivo, en la forma y con los efectos establecidos en el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores; respecto a las indemnizaciones, en el supuesto de despido declarado improcedente se estará a las cuantías que se hubiesen pactado en el contrato, siendo en su defecto de 20 días de salario en metálico por año de servicio y hasta un máximo de 12 mensualidades".
Un protocolo en riesgo
RTVV está en plena negociación de un protocolo contra el acoso sexual y laboral. Las conversaciones entre la empresa y los sindicatos iban razonablemente hasta ayer. En la reunión celebrada por la mañana, la empresa aceptó que la comisión instructora de un expediente por acoso sexual o laboral en RTVV fuera paritaria, pero solo con los sindicatos que firmaron el convenio: USO, UGT e Intersindical. Precisamente, este último, CC OO y CGT se levantaron al no aceptar la empresa que fuera el conjunto de la representación sindical. UGT y USO, cuya presidenta en la sección de RTVV, Manuela López, declaró a favor de Sanz ante la juez de Paterna, se quedaron del lado de la dirección del ente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Veinte municipios catalanes se beneficiarán de una inversión de 412 millones de euros en sus barrios
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































