_
_
_
_
_

Lorente pagó a su modista 20.000 euros por un taller público inactivo

El PSPV oriolano lleva el caso a fiscalía y el PP solo admite un retraso en el proyecto

La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP, dio a su modista, Julio Díaz Reina, una subvención de 20.000 euros para poner en marcha un taller de moda, inactivo dos años después de la firma del convenio. La portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio, Antonia Moreno, denunció que el expediente presenta "otras ilegalidades" que trasladará a la Fiscalía Anticorrupción. "Hemos dado 20.000 euros al modista de la alcaldesa a cambio de nada. Esto es de golfas", aseveró. La regidora eludió replicar a la líder socialista. El equipo de gobierno, a través del concejal de Comercio, Manuel Abadía, defendió a legalidad del proyecto, y solo admitió "un retraso" en su puesta en marcha.

"La alcaldesa tiene cada día más cara de Alí Babá", dice la portavoz del PSPV

La dirigente del PSPV oriolano sacó a la palestra las supuestas ilegalidades en el hasta ahora frustrado proyecto, tras tener acceso al expediente municipal del convenio que la alcaldesa y el modista firmaron el 18 de noviembre de 2008. El contrato incluía cursos de formación para los alumnos y realización de desfiles de moda. El Ayuntamiento invertía en la iniciativa 20.000 euros. "Tras esperar un año, para ver los resultados del convenio, el 22 de diciembre de 2009 denuncié que era falso. Hoy [ayer para el lector] y tras ver el expediente, me reafirmo".

"Dos años después, no se ha realizado ningún taller, ni desfile y el local tiene colgado el cartel de se alquila", añadió. En cambio, Moreno señaló que, de acuerdo con los documentos que obran en el expediente, el Ayuntamiento ha abonado íntegramente la subvención, "y en algunos casos antes de la firma del convenio". La justificación de pagos del expediente incluye una factura de 9.220 euros por la reforma del local de fecha de 14 de octubre de 2008, antes de rubricarse el pacto. La factura la presentó la firma Tesiber, empresa de Roberto Pertegaz, cuñado de la concejal de Cultura del PP, Pepa Ferrando. El expediente también recoge otra factura de compra material informático por 868 euros, realizada en julio de 2008, es decir, antes de la firma del contrato. Un tercer pago, por 10.045 euros, corresponde al equipamiento de material de la sala de corte a la empresa Servycon Sureste, SL. La fecha de la factura es del 18 de diciembre de 2008 y, según el Registro Mercantil, el administrador único de la firma es Diego Reina Díaz, hermano del modista.

Según Moreno, un año después del pago de esa factura, el modista aseguró que el taller no funcionaba porque estaba esperando "unas máquinas de corte, y hace un año que teóricamente las ha comprado". Moreno concluyó su exposición resaltando que seis meses después de que el edil del PP Manuel Abadía "la insultara por denunciar estos hechos, fue arrestado por el caso Brugal". "La alcaldesa sigue sin dar explicaciones y cada día tiene más cara de Alí Babá", concluyó.

Abadía rechazó las acusaciones de Moreno y defendió la "legalidad y transparencia del convenio". "Todo lo que se ha abonado se ha realizado, incluido el equipamiento técnico, el proyecto se llevará a la práctica. El único inconveniente en este asunto por parte del Ayuntamiento es el retraso en impartir cursos, algo que depende de la cesión, cuanto antes, de la maquinaria solicitada y que hace más de un año tendría que haber llegado". Esa maquinaria, según Abadía, no estaba incluida en el convenio y la tiene que aportar la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lorente ni su entorno quisieron valorar el nivel de la relación (cliente/vendedor) con el modista. "Firmamos un convenio con la Asociación de Diseñadores, que preside el prestigioso modista Díaz Reina", subrayó Abadía. La relación entre Lorente y Díaz Reina la ha reconocido el costurero, quien admitió que en alguna ocasión ha vestido a la alcaldesa. El PSPV va más allá y asegura que Lorente es una cliente habitual de ese modista, desde que en 2007 trasladó su tienda de Bigastro a Orihuela.

Una 'número dos' atrapada en la trama Brugal

Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, completó su arrolladora victoria en las municipales de 2007 con una fulgurante carrera en el seno interno del PP que la aupó, en diciembre de 2008, hasta el número dos de la jerarquía de los conservadores alicantinos, que lidera José Joaquín Ripoll. La joven regidora se presentaba ante la ciudadanía como el reverso de su antecesor en la alcaldía, José Manuel Medina, que dejó el cargo por una amplía lista de sumarios por supuestos casos de corrupción vinculados con adjudicaciones urbanísticas.

Sin embargo, la suerte de la alcaldesa rampante se dio de bruces con el mismo obstáculo que su predecesor, los tentáculos del vasto sumario del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura y el urbanismo). Una de las piezas clave de esa investigación judicial es el supuesto amaño de la contrata de la basura de Orihuela. La multimillonaria contrata se adjudicó en octubre de 2008, con Lorente ya de alcaldesa. Y en el epicentro de esas supuestas irregularidades, el industrial Ángel Fenoll, empresario que recaló en Orihuela de la mano del padre de la actual regidora.

Por esos hechos, la policía arrestó el 6 de julio de 2010 a tres concejales del Gobierno local de Lorente. La alcaldesa no fue detenida, pero días más tarde el instructor del sumario cursó una notificación, mediante orden policial, a Lorente y 38 personas más para que comunicaran sus domicilios por su implicación en el sumario. Fuentes judiciales mantienen que esa resolución judicial equivale a una imputación. El magistrado, casi medio año después, emitió un auto en el que comentaba su anterior resolución. En ese escrito venía a decir que los notificados no estaban formalmente imputados, aunque, en paralelo, reconocía que su iniciativa generó confusión.

La implicación de Lorente en el caso Brugal acentuó el efecto de la investigación en el seno interno del PP alicantino. Su líder, Ripoll, es el imputado de mayor calado en el sumario. El juez le acusa de cohecho a cambio de la contrata de la basura del plan zonal de La Vega Baja. El ripollismo sufría así un duro varapalo en su cúpula.

Mónica Lorente será con toda probabilidad la candidata del PP a la alcaldía de Orihuela, pero su anhelo por suceder a su líder en los otros altos cargos, ha entrado en punto muerto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_