_
_
_
_
_

Luna dice que hay que replantearse la F-1 si el Consell no paga lo básico

El PSPV centrará el curso en la situación judicial de Camps y la asfixia financiera

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, aseguró ayer que ha llegado la hora de replantearse eventos como la carrera de fórmula 1 en Valencia. "Cuando no se tiene lo básico hay que replantearse lo superfluo", argumentó Luna, que denunció la existencia de "deficiencias gravísimas en servicios básicos" como la sanidad, la educación, las bandas de música... El portavoz socialista recordó que no se ha demostrado que la carrera de automóviles haya salido gratis, como prometió en su día el presidente de la Generalitat, ni los beneficios reales del impacto económico del gran premio de fórmula 1.

Luna explicó que el periodo de sesiones parlamentario que se inicia este mes estará condicionado por dos "situaciones extremas": la evolución de los procesos judiciales en los que está inmerso el jefe del Consell, Francisco Camps, y la situación de asfixia financiera de la Generalitat.

Más información
La valencianía de los demás

"El colapso económico del Consell viene arrastrado por el despilfarro y la ineficiencia de la gestión de los recursos públicos", continuó Luna, "y no vamos a renunciar a la defensa de los servicios públicos esenciales que son competencia exclusiva de la Generalitat". El portavoz socialista advirtió que otra de las líneas de actuación de su grupo será "el seguimiento de la deuda de la Generalitat con los empresarios valencianos, a los que la Administración valenciana está asfixiando". "No es posible estar más de 300 días sin pagar y vamos a plantear opciones alternativas", indicó Luna, que aseguró que "las alegrías de construir iconos que valen más de 100 millones de euros [en referencia a L'Àgora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias] y luego no saber que hacer con él ya no se pueden tolerar".

Ángel Luna aseguró que "puede ser razonable" que se aplace la devolución al Gobierno del dinero que los ayuntamientos cobraron de más en 2008, tanto como pedir que la financiación per cápita de la Comunidad Valenciana sea igual a la media española. "Pero queremos hablar del gasto porque sabemos lo que es poner mucho dinero en manos de un manirroto", remachó.

Los socialistas tienen previsto presentar hoy en el registro de entrada de las Cortes Valencianas una propuesta de calendario. El PSPV propone que el debate de política general se celebre los días 15 y 16 de septiembre, aunque verían con buenos ojos que la actividad parlamentaria se iniciase antes de esa fecha. El PSPV, consciente de que las elecciones serán el año que viene, quiere exprimir el último trimestre del año para debatir la gestión del Gobierno que preside Francisco Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_