_
_
_
_
_

Manises pierde un tercio de pasajeros tras irse Ryanair

La compañía exige de nuevo ayudas económicas para volver a Valencia

Ignacio Zafra

No es habitual que una compañía aérea convoque a la prensa para informar del descalabro de un aeropuerto. Fue lo que hizo ayer Ryanair, una compañía que tampoco suele atenerse a los procedimientos habituales. El aeropuerto de Manises perdió en noviembre un 31% de pasajeros. En diciembre cayó un 30%. Sesenta días que hundieron el promedio de un año que cerró con un retroceso del 2,6%. El hundimiento puede atribuirse en parte a la crisis, pero es mucho más severo que el de aeropuertos comparables (Alicante: -7,3% en noviembre y -10,6% en diciembre; Bilbao: -15,1% y -17,1%; Tenerife Norte: -2% en ambos casos).

La aerolínea de bajo coste tiene clara la causa: en noviembre cerró su base en Valencia y suprimió 17 rutas después de amenazar en varias ocasiones con marcharse si la Generalitat no ponía dinero encima de la mesa.

Turismo argumentó que no podía ayudar a una empresa porque iría contra las normas de competencia. Pero que Ryanair podía presentarse al nuevo concurso público para promoción de destinos valencianos que Air Nostrum ganó hace dos años.

"Consideramos que como compañía número uno somos una apuesta segura, y no tenemos que entrar en ese tipo de subastas públicas o loterías. Deberíamos recibir un trato directo, de tú a tú", dijo ayer Luís Fernández Mellado, responsable de Marketing para España de la aerolínea irlandesa. El directivo sostuvo que en 2009 el tráfico en Manises seguirá cayendo "en picado" y que Air Nostrum "no tiene ningún potencial de crecimiento turístico".

Por la tarde, Mellado matizó sus palabras: afirmó que la compañía no se presentó al pasado concurso porque desconocía que existiera; que en todo caso el proceso careció de la transparencia debida, y que si la Generalitat la garantiza en el futuro, y el Consell envía una comitiva a Dublín, aceptará "abrir nuevas conversaciones".

La compañía mantiene la base en Alicante, prevé aumentar su oferta y no recibe ninguna subvención. Mellado explicó que L'Altet es un destino de éxito y Valencia un destino inmaduro. Ryanair añadió que tenía pensado "poner a Valencia en el mapa". ¿Recibe Ryanair ayudas por alguna de las otras tres bases que tiene en España? El director de Marketing respondió que no podía revelar esa información, pero que goza de fórmulas de apoyo en numerosos aeropuertos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La aerolínea calcula que Valencia perderá 750.000 pasajeros, 750 puestos de trabajo, 34 millones de euros y se expondrá al "colapso" en 2009 por su marcha. Haya o no haya acuerdo Ryanair confirmó que reabrirá para el verano cuatro rutas en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_