_
_
_
_
_

Marcos y Morera se ofrecen en Alicante a cerrar la etapa del PP en la Generalitat

Compromís pel País Valencià reclama un modelo que devuelva la confianza en los políticos

"Tenemos que enviar a Camps al paro. Un cambio que dará voz a los que no la tienen". El secretario general del Bloc, Enric Morera, defendió ayer en la presentación de Compromís pel País Valencià en Alicante "otro modelo" de hacer política. En esta línea, la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, subrayó que la coalición es "un compromiso con los ciudadanos" y está dispuesta a devolver la confianza en los políticos y a cerrar la etapa de 12 años del PP en la Generalitat, en alusión a la eventual consecución de una mayoría progresista con los socialistas en las elecciones de mayo.

El salón de actos de CC OO-PV en Alicante se llenó ayer para escuchar las propuestas de la coalición de izquierdas. "Menos glamurosa" que otra izquierda, puntualizó Glòria Marcos en alusión al PSPV-PSOE; sin ningún "constructor" que pague la campaña, añadió Enric Morera en referencia implícita al PP, pero con "gente que quiere construir un nuevo país" y que "sabe lo que quiere defender" y no titubea, apostilló la dirigente. "No es un cambio de caras lo que planteamos, sino de las políticas que se harán", resumió la coordinadora de EU. Ambos incluyeron críticas a los dos grandes partidos valencianos, más tibias las dirigidas a los socialistas y mucho más duras y argumentadas las que hicieron referencia al PP en el gobierno de la Generalitat. "Todos sabemos que está se acabando el ciclo del PP", dijo Marcos.

A partir de la premisa de que "el cambio es posible" en las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, aunque sin explicitar que para ello habrá que contar con los socialistas, los dirigentes que lideran esta coalición que calificaron de "diversa como el País Valenciano" defendieron que no consentirán "que se siga especulando con el territorio" y apostaron por la sostenibilidad, por revertir el deterioro al que el PP está sometiendo los servicios públicos, por potenciar la cultura y el valenciano o por devolver la confianza de los ciudadanos en los políticos.

La presentación contó con la colaboración de una nutrida representación de organizaciones sindicales y sociales, y también con la presencia de intelectuales. Uno a uno, por el escenario desfilaron el secretario general de CCOO-PV de L'Alcantí-Les Marines, José de la Casa, quien criticó el destrozo que el PP está realizando en la Comunidad Valenciana y animó a "recuperar el gobierno para la izquierda"; su homólogo de UGT-PV, Óscar Llopis, que subrayó la necesidad de "desbancar a la derecha reaccionaria que sólo hace políticas para favorecer a los suyos"; Antoni Viñas, de la Intersindical Valenciana, quien reclamó una forma "distinta" de hacer política. El escritor Enrique Cerdán Tato se mostró convencido de que la coalición "deberá jugar un papel importante en las próximas elecciones autonómicas" y que serán el inicio de un camino que invertirá "las atrocidades" realizadas por el PP. Un cambio, en definitiva, "en los contenidos y en las formas", en palabras de Mireia Mollà, número dos de Compromís por Alicante.

Glòria Marcos y Enric Morera, en el centro de la imagen, ayer en Alicante.
Glòria Marcos y Enric Morera, en el centro de la imagen, ayer en Alicante.PEPE OLIVARES

Amplio respaldo cívico y social

Una 300 personas acudieron a la presentación de la plataforma Compromís pel País Valencià en Alicante. El recinto, de hecho, se quedó pequeño y una parte del público tuvo que conformarse con seguir la presentación de pie en las puertas del salón de actos de Comisiones Obreras.

De una u otra forma, atendieron a la convocatoria, además de los tres grandes sindicatos valencianos (CC OO, UGT e IV) y de diversas personas a título individual, colectivos ciudadanos tan diversos como la Plataforma contra el Biodiésel, Abusos Urbanísticos No, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, Segura Limpio, Alicante Acoge, Alacant Desperta o Aigua i Diàleg, por citar sólo algunos.

Durante la presentación de la coalición de izquierdas se proyectó también el tráiler de Ja en tenim prou , un largometraje inciativa de Ciutadans per la Cultura que se estrenará el próximo 26 de abril y que, en la línea de experiencias previas como Hay motivo en España o Bus in 30 seconds en Estados Unidos, pretende contribuir a cambiar el signo político que dirige la Generalitat. La proyección del tráiler,que en conjunto está compuesto por 50 cortos, estuvo acompañada de dos cortos y fue sonoramente aplaudida por los asistentes al acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_