_
_
_
_
_

La Marina tiene los mismos ambulatorios que en 1978

El colapso sanitario en La Marina Alta avanza a marchas agigantadas. El hospital y los centros de salud mantienen los mismos servicios que hace prácticamente tres décadas a pesar de que en este tiempo la población se ha triplicado como consecuencia de la bonanza del turismo y del ritmo de la construcción.

Pacientes que deben recorrer muchos kilómetros hasta encontrar un ambulatorio, como sucede en las poblaciones del interior de la Retoria y de La Vall del Pop. Médicos que durante el verano no quieren acudir a los grandes núcleos turísticos (en especial Dénia, Xàbia y Calp) porque los sueldos son bajos y los alquileres, muy altos. Urgencias saturadas, con camas en los pasillos. Trabajadores en pie de guerra por la falta de recursos. Esperas de dos horas para ver al médico de cabecera. Citas en ginecología que se aplazan durante meses y meses.

La situación es especialmente grave en Dénia. En la actualidad, la ciudad solo dispone de un centro de salud para más de 40.000 habitantes que, en verano, llegan a los 150.000. El segundo ambulatorio, el que se encontraba en la calle del Marqués de Campo, ha sido clausurado porque amenazaba derribo.

Ante el aluvión de quejas de los usuarios y de las asociaciones de vecinos, todas las fuerzas políticas aprobaron en pleno una moción para exigir a la Consejería de Sanidad la construcción de un nuevo centro. Sin embargo, la alcaldesa de Dénia, la socialista Paqui Viciano, denuncia que, a pesar de las continuas gestiones, Sanidad sigue sin hacer caso de esta demanda. Es más, la consejería ha advertido de que no abrirá un segundo centro para todo el año y que se limitará a instalar un dispensario para los meses de julio y agosto en la zona de las playas de Les Marines.

También el hospital comarcal de Dénia arrastra graves problemas. En cada periodo turístico -Semana Santa, Navidad o verano- se repite sin tregua la imagen de pacientes hacinados en el departamento de Urgencias, repleto de camas en los pasillos. Faltan además facultativos en todos los departamentos y ya hay médicos que, ante la falta de recursos, han decidido exiliarse a otros centros fuera de La Marina Alta. En concreto, siete en el primer trimestre de 2008.

Esta carencia de especialistas se repite en la atención primaria de la comarca y ha obligado a la Consejería de Sanidad a publicar anuncios en los periódicos ofreciendo plazas de médicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_