_
_
_
_
_

Medicina pulveriza su récord con una nota de corte de 8,69

La Aneca tumba definitivamente las carreras de la Universidad Católica

Ignacio Zafra

Medicina ha pulverizado su propio récord. La carrera de la Universitat de València vuelve a ser la titulación más solicitada del territorio (con 3.105 solicitudes, frente a las 2.577 del año pasado y a las 1.772 de 2006), y la nota de corte para ocupar una de las 325 plazas escala hasta un 8,69 (media de Bachillerato y selectividad), según se conoció ayer.

Al área sanitaria pertenecen las tres carreras (Medicina, Odontología y Podología) que la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia solicitó sin éxito para el curso que viene. La comisión de recursos de la agencia nacional evaluadora (Aneca) resolvió ayer, por cuarta vez desde mayo, informar "desfavorablemente" sobre las tres. Esa decisión técnica (basada en los insuficientes recursos de los que dispone la universidad privada presidida por el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco) llegará el lunes al Ministerio de Educación que, si no se aparta del guión, le dará carpetazo definitivamente.

Ese último recurso rechazado (pensado, en realidad, para carreras que se quisieran poner en marcha en el curso 2009-2010) confirma la delicadísima situación en que la Católica ha colocado a centenares de alumnos: los matriculados en sus falsas carreras (por no ser títulos oficiales, sino propios, aunque su precio sea el mismo) de Medicina, Odontología y Podología; y a los prematriculados de primer curso que renunciaron a otros destinos.

Y deja en muy mal lugar a la Consejería de Educación que, desde que se hizo público el primer rechazo de la Aneca, en vez de advertir del riesgo a los alumnos y a sus familias, ha oscilado entre el silencio y la insistencia en que el rescate de las carreras era posible, cuando no probable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_