_
_
_
_
_

Medio Ambiente aprueba tres planes urbanísticos sin agua

El desarrollo incluye tres campos de golf y más de 14.000 viviendas

María Fabra

La comisión territorial de Urbanismo de Castellón aprobó ayer, entre otras cosas, el desarrollo de tres planes urbanísticos que abarcan una superficie global de más de cinco millones de metros cuadrados, pese a que, tal como ha informado la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no tienen garantizados los recursos hídricos necesarios.

La aprobación se produce tras el acoso de Fabra a la consejería
Dos de los planes tendrán que ser modificados para incluir VPO

Tras el acoso al que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, constructores y empresarios del golf, entre otros, sometieron a la Consejería de Medio Ambiente por los supuestos retrasos en la aprobación de programas urbanísticos, la comisión trató y aprobó ayer tres de estos planes que incluyen la creación de otros tantos campos de golf y más de 14.000 viviendas. Sin embargo, realmente, la aprobación se limita a un proyecto, el previsto para Sant Jordi, ya que los otros dos, que se construirán en Xilxes, tendrán que pasar de nuevo por la comisión y ser aprobados definitivamente después de que el Ayuntamiento afectado realice las correcciones exigidas por este órgano de la Consejería de Medio Ambiente. Fuentes del departamento calificaron las modificaciones de "no muy importantes", aunque una de ellas se refiere a la necesaria reserva de suelo para la construcción de viviendas de protección oficial, mientras que otra hace referencia a los accesos. Aún así, las mismas fuentes indicaron que los programas no pueden seguir con su tramitación hasta que no sean aprobados, de nuevo y de forma definitiva, por la comisión.

En cualquier caso, de esta manera, la consejería acallará, de momento, las voces que llevaron a que incluso el vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla tuviera que reunirse con varios alcaldes del PP en Castellón para tratar de reconducir las críticas que comenzaban a verter sobre el Consell. De hecho, la Asociación de Empresarios de la Construcción (Apecc) se apresuró ayer a valorar "positivamente" las aprobaciones de la comisión de Urbanismo. En un comunicado, la asociación se congratuló de que los proyectos incluyan campos de golf que, a su entender, "tienen un gran aporte al desarrollo del turismo por su atractivo de cara al exterior de nuestra provincia", pero no mencionó el hecho de que los planes no fueran aprobados por unanimidad, debido a la existencia de los informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En cualquier caso, dado que la consideración de la CHJ no es vinculante, los proyectos fueron aprobados.

Los dos planes urbanísticos que quedan en suspenso hasta que se efectúen las correcciones se desarrollarán en Xilxes. En total, afectan a 2,8 millones de metros cuadrados y supondrán la construcción de cerca de 11.000 viviendas, además de dos campos de golf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Carrasca, el proyecto que sí ha recibido la aprobación definitiva, se ejecutará en Sant Jordi, afecta a una superficie de 2,3 millones de metros cuadrados y prevé más de 3.500 viviendas. Además, se aprobó otro programa a desarrollar también en Sant Jordi, el conocido como Bovalar, sobre una superficie de 216.000 metros cuadrados y poco más de 700 viviendas. Tampoco en este caso el proyecto cuenta con garantía de recursos hídricos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_