Medio Ambiente impulsa un plan para recuperar la calidad del Júcar
La recuperación de la calidad de las masas fluviales y de los ecosistemas de los ríos exige un plan nacional con participación de expertos y la colaboración de voluntarios para ejecutarlo, según explicó ayer en Valencia el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, que asistió a una jornada informativa sobre el proyecto. Aunque el ministerio ya trabaja en la limpieza y mantenimiento de los cauces, "ahora se impone dar un paso cuantitativo y cualitativo con el fin de convertir los ríos, pensados como canales, en ecosistemas", destacó Jaime Palop. El proyecto incluye la implicación de 56 instituciones dedicadas al voluntariado medioambiental y será expuesto al público antes de su aprobación.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya trabaja en estudios propios y ha invertido en actuaciones de restauración medioambiental en los últimos años 264 millones de euros, según destacó el presidente del organismo, Juan José Moragues.
En un receso de la reunión, Moragues comentó también el estado de las reservas del sistema del Júcar, que continúa en situación "delicada", ya que tres años de sequía "no se resuelven con una semana de lluvias". No obstante, el agua caída supone "un alivio" para los agricultores.
Por otro lado, la empresa estatal Acuajúcar anunció ayer que dos comunidades de regantes de Elche, que representan al 30% de los usuarios de la zona y trabajan unas 13.000 hectáreas, han presentado formalmente la solicitud de agua del futuro trasvase Júcar-Vinalopó, con lo que se suman a las peticiones de la sociedad agraria Percamp de Monóver y 11 ayuntamientos alicantinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Río Júcar
- Ministerio de Transición Ecológica
- Contaminación ríos
- VIII Legislatura España
- Jaime Palop
- Declaraciones prensa
- Contaminación agua
- Gente
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Ríos
- Espacios naturales
- Gobierno
- Ministerios
- Contaminación
- Agua
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Comunidades autónomas
- Problemas ambientales
- España
- Administración autonómica
- Administración pública
Últimas noticias
Roban la caja fuerte del famoso ‘Camión de los regalos’ de la lotería de Extremadura: “Me la han liado”
El momento en el que una manga marina toca tierra en Mazarrón provocando daños materiales en el mobiliario urbano
Kim Kardashian desata la polémica tras regalar un perro a cada uno de sus cuatro hijos por Navidad: “Los cachorros no son peluches”
Enrique de Inglaterra y Meghan Markle buscan nuevo jefe de prensa: dimite su undécima publicista en cinco años tras 10 meses en el puesto
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































