_
_
_
_
_
Reportaje:

Memoria visual del pop

La Fundación Autor repasa desde mañana tres décadas de video clips facturados en la Comunidad Valenciana

El pop valenciano va saldando deudas históricas. Si hace poco ya tuvo quien le escribiera con un volumen colectivo, ahora también tiene quien compendie su legado visual. El video clip también ha tenido por estas tierras sus pioneros y artesanos. Y a la tarea de repasar sus tres décadas se encomienda la Fundación Autor (Blanquerías, 6) desde mañana al jueves, con el seminario A ritmo de clip!. Un seminario que cuenta con realizadores como José Manuel Granero, Fermín García de Blas o Pau Martínez, músicos como Jorge Martí (La Habitación Roja), José Manuel Casañ (Seguridad Social) o Néstor Mir y promotores como Vicente Martínez (Songsforever). Las jornadas continúan en Alicante el 24 y en Castellón el 26.

Cervera destaca que los más antiguos son "casi incunables"
'Quiero ser Juana la Loca' o fue un clásico, o un visionario

El periodista Rafa Cervera, su coordinador, reconoce que "lo más complicado ha sido rescatar los video clips más antiguos, los que se hacían en el Centro de TVE en la Comunidad Valenciana (Aitana), casi incunables".

El más antiguo, de 1981, Imágenes de Glamour. No será la única gema recuperada: algo posterior es el Quiero ser actor de Juana la Loca, del que Cervera afirma que "es tan delirante y enloquecido que el final has de concluir que es un clásico. O estaba como una cabra o era seguramente un visionario".

Participan pioneros como José Manuel Granero o Fermín García de Blas. No así Tono Errando, responsable de Que te voy a dar, de Seguridad Social, un "video pionero en muchos aspectos y muy importante para que la banda entrase en otra dimensión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre si la imagen que proyecta esta selección transmite una panorámica fiel de la creatividad valenciana, tan barroca y recargada en ciertas disciplinas contiguas, Cervera estima que "se tiende a asociar los sintetizadores, los cardados y los modelitos de Montesinos y Granados de los años 80 con lo fallero.

Y eso ha quedado como un estigma, como una visión tópica, y es un error". Porque "no es algo de lo que haya que avergonzarse" y porque "aparte del tecno pop y del triunvirato formado por Presuntos Implicados, Seguridad Social o Revólver, ha habido grupos después como Doctor Divago, Una Sonrisa Terrible o los mismos La Habitación Roja, nuevo exponente de grupo valenciano con proyección nacional e internacional. Por no hablar de los que podríamos considerar underground, como Néstor Mir, Guillemka o Senior."

Sobre la creatividad de estos (o de Óscar Briz, Miquel Gil o Señor Mostaza) y los nuevos canales de difusión versará el último de los encuentros, el jueves.

Tres tardes, resumiendo, que suponen un apasionante y necesario encuentro con nuestra historia pop más reciente. Por sus imágenes -y no sólo por sus hechos- les conoceréis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_