_
_
_
_
_

México frena el proyecto de Hansa Urbana hasta 2013

La Unesco evalúa en el país el impacto de Cabo Cortés

El megaproyecto turístico que Hansa Urbana (participada en un 30% por la CAM) proyecta en México desde 2008 sufrirá un parón de al menos un año. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que hasta el año 2013 "no se autorizará ningún permiso adicional", según recogía ayer el periódico mexicano La Jornada.

El proyecto, que prevé levantar sobre 3.800 hectáreas, en el municipio de Los Cabos, 10.000 villas de tres habitaciones, hasta 15 hoteles, dos campos de golf con 18 hoyos, un puerto deportivo con 490 amarres y zonas comerciales, cuenta con la oposición frontal de los ecologistas. Los colectivos conservacionistas consideran que el desarrollo de este plan dañará el aledaño Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Semarnat explica que la manifestación de impacto ambiental (MIA) otorgada al proyecto a principios de este año solo avaló el cableado de teléfono, el eléctrico, malla ciclónica y algún camino de acceso. "No hay nada más autorizado mientras no conozcamos las corrientes marinas", argumenta el responsable de la secretaría, Juan Elvira Quesada. El responsable mexicano explicó también que se avaló toda la parte terrestre, incluidos hotel y villas, mientras que quedaron pendientes la marina y la desaladora, pero esto "es como pensar en autorizar un estadio de fútbol sin estacionamiento".

Visita de expertos

Mientras, ha llegado a México una misión de la Unesco, de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El objetivo de la visita es evaluar el impacto ambiental que tendrá el desarrollo urbanístico.

Los expertos fueron informados en primer lugar sobre el procedimiento de la evaluación de impacto ambiental que dio la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental y ayer tenían previsto reunirse en la zona del proyecto con expertos en medio ambiente, científicos y con distintas autoridades. Tras su visita, los expertos emitirán sus conclusiones y recomendaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_