_
_
_
_
_

Moragues denuncia que se aprueban planes urbanísticos pese a la CHJ

Medio Ambiente niega que acepte proyectos con problemas de inundación

Sara Velert

El intenso desarrollo urbanístico de la última década ha elevado el riesgo de inundación en las poblaciones valencianas, un problema al que las administraciones competentes -Generalitat y ayuntamientos- deben prestar mayor atención. Éste es el aviso que ayer lanzó por segunda vez en pocos días el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues. La semana pasada, tras el primer temporal fuerte del otoño, Moragues advirtió de que el agua a menudo "no llega a los cauces y barrancos, sino que se queda estancada en las ciudades" por el deficiente drenaje en las zonas urbanas. Así ocurrió en Burriana y en zonas de Dénia, por citar dos ejemplos.

Ayer, Moragues abundó en esta crítica, pidió una "reflexión" y que se "replantee bien el modelo territorial". "Tenemos que acostumbrarnos al territorio en el que vivimos. Si agredimos al territorio, que no nos extrañe que se defienda", afirmó. El plan contra inundaciones (Patricova) de la Generalitat debe "actualizarse", en opinión de Moragues, ya que con la fuerte transformación del territorio surgen nuevas zonas de riesgo que el documento no previó, como es el caso del entorno del río Girona.

El organismo dice que hay decenas de PAI sin informe o desfavorables

El presidente de la CHJ apoyó su advertencia sobre el aumento del riesgo de inundaciones en datos propios. En los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado 26 actuaciones urbanísticas con "informe desfavorable" y en algunos casos también el voto contrario de la CHJ por problemas de inundabilidad. Además, otros 43 planes han recibido el visto bueno mientras el organismo pedía más información para evaluar posibles deficiencias, como sería el caso del PAI de Gran Manises o el Manhattan de Cullera, con miles de viviendas. En otros 44 casos, Medio Ambiente ha aprobado los proyectos sin haber pedido el informe de la CHJ que prevé la Ley de Aguas. En cartera quedan otros 117 planes con informe desfavorable, pero que de momento todavía no han sido aprobados.

La consejería rechazó la denuncia de la CHJ y negó "rotundamente" que se apruebe "ningún plan con un problema de inundabilidad". Fuentes del departamento que dirige Juan Cotino subrayaron que "en ningún caso la comisión territorial de urbanismo ha aprobado un plan con un informe negativo de inundabilidad", aseguraron. "Y tampoco de forma provisional" con el condicionante a los impulsores del plan de subsanar deficiencias relacionadas con el riesgo de inundación.

Entre los planes aprobados con informe negativo de la CHJ por problemas de inundabilidad figura el polémico PAI de Porxinos, zona de la futura ciudad deportiva del Valencia CF. La consejería apunta que ese plan se modificó para excluir un sector que, efectivamente, era inundable. Otro proyecto con informe negativo se refiere a un polígono industrial de Alzira en el que finalmente se impusieron "medidas correctoras". En algunos casos, como los de un sector en Mislata y otro en Novelda, el PAI con campo de golf de San Rafael del Río y el Manhattan de Cullera, la consejería asegura que no se veían afectados por zonas inundables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CHJ apuntó que pueden haberse producido correcciones en los planes, pero también que se produjo al menos una primera aprobación con un dictamen negativo o sin su dictamen. El organismo denuncia desde hace años que sus informes sobre la disponibilidad de agua en nuevos desarrollos urbanos no se tienen en cuenta -son preceptivos, pero no vinculantes-, y ahora extiende la queja al caso del riesgo de inundaciones. Son decenas los proyectos para los que no se ha pedido informe o se ha ignorado su solicitud de más información, según insistió la CHJ.

Dos hombres, en una barca hinchable, el pasado día 29 en una calle de Burriana, localidad que sufrió los efectos del temporal.
Dos hombres, en una barca hinchable, el pasado día 29 en una calle de Burriana, localidad que sufrió los efectos del temporal.ÀNGEL SÁNCHEZ

Reserva de agua superior a la media de 10 años

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, exhibió ayer un balance del año hidrológico (que se computa de octubre a octubre) positivo por el aumento de las reservas de agua de cara al próximo ejercicio, pero no quiso echar las campanas al vuelo. La sombra de la dura sequía de los últimos años aún planea sobre los gestores del agua, a pesar de que el volumen recogido en los embalses alcanza los 994 hectómetros cúbicos, claramente por encima de los 711 del año anterior y de la media de la última década, de 672 hectómetros cúbicos.

Los principales pantanos -Alarcón, Contreras y Tous- también han dejado atrás la peor sequía, con 451 hectómetros cúbicos embalsados ahora frente a los 108 del ejercicio 2006/2007. No obstante, la CHJ mantiene el sistema del Júcar en prealerta porque "es importante no olvidarse de la experiencia de la sequía".

En todo caso, el aumento continuado del agua embalsada permite afrontar el siguiente ciclo hidrológico "con garantías". Moragues consideró que la situación de los embalses es "aceptable" tras un año "bastante bueno, con lluvias por encima de lo normal". Y recalcó que el buen nivel de reservas se debe también a la "disciplina en los usos y consumos del agua" por parte de los regantes, que han estado sometidos a fuertes restricciones durante los años más duros de la sequía y después han mantenido sus peticiones de agua por debajo de lo que les asigna el Plan Hidrológico del Júcar.

Moragues aprovechó su comparecencia sobre el balance del año hidrológico para analizar el comportamiento de las infraestructuras hidráulicas durante el primer gran temporal del otoño. El presidente de la CHJ destacó que los embalses y otras instalaciones ideadas para laminar avenidas y desembalsar de forma ordenada caudales "se han comportado bastante bien". No obstante, el responsable del organismo advirtió que "la época de riesgo" de gotas frías "no ha hecho más que empezar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_