_
_
_
_
_

Morcillo pide que se mantenga el presupuesto en las universidades

Ciscar subraya que las cinco instituciones aportan al PIB regional 4.228 millones

"No se trata de un curso más", enmarcó el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ayer en el acto de apertura. El curso académico viene determinado por dos coordenadas, que definirán su futuro: "La profunda y compleja crisis económica" y las "inminentes elecciones, que pueden implicar una revisión o cambios normativos". En este marco el rector reiteró su petición, en hasta tres ocasiones, para que la Generalitat "mantenga el apoyo al sistema universitario público".

"El esfuerzo realizado hasta ahora puede diluirse y el sistema se puede deteriorar si no mantenemos las inversiones, con la finalidad de asegurarnos un futuro de desarrollo social y económico", advirtió Morcillo delante del consejero de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar. El rector reconoció previamente el "esfuerzo" de la Generalitat, que se ha plasmado en el informe La universidad española en cifras. 2010 de la Conferencia de Rectores.

Dicho esto, y escenificado el ambiente de "diálogo", Morcillo quiso dejar claro que "las Universidades públicas ya han padecido ajustes presupuestarios" y "han demostrado su sentido institucional y su responsabilidad social" tanto en el pasado -al firmar los acuerdos de mayo de 2008 para fraccionar los derechos reconocidos hasta el año 2022- como en la actualidad, al asumir en septiembre un nuevo aplazamiento de la deuda para evitar sangrías al sistema educativo no universitario. "Ahora mismo hemos asumido costes financieros y tensiones de Tesorería, que suponen un importante esfuerzo en la administración de los recursos públicos", le recordó el rector.

"Prioridad" y "austeridad" son, pues, las consignas lanzadas tanto por los gestores de universidades públicas como por el propio consejero. Ciscar reconoció se tiene que "prescindir de las cosas superfluas", en referencia a la política de grandes eventos seguida en las dos últimas legislaturas populares. "El Gobierno valenciano está llevando a cabo una profunda revisión de sus cuentas y de políticas", puntualizó Ciscar.

No obstante, el consejero no quiso alarmar en materia educativa y aventuró el gasto social no bajará. Por una razón, dijo, porque apostar en educación es apostar por el futuro. Y el sistema universitario público aporta al PIB valenciano 4.228 millones y genera 54.638 empleos, concluyó el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_