_
_
_
_
_

Multado con 300.000 euros un buque por un vertido en aguas de Xàbia

Capitanía Marítima ha impuesto el pago de un depósito de 300.000 euros al buque responsable del vertido que el pasado lunes, día 25, contaminó las aguas costeras de Xàbia (Alicante). El buque causante del vertido, el Burgas 3, de bandera búlgara, ha quedado retenido en el puerto de Tarragona, según informó ayer en una nota la Subdelegación del Gobierno.

El capitán marítimo de Tarragona ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que tiene que adoptar para autorizar su salida de vuelta al mar, según agregaron las mismas fuentes. Estas medidas no son otras que el pago previo del depósito de 300.000 euros por la contaminación que causó el vertido que realizó el buque en el mar y 3.692 euros adicionales con los que cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.

Reconocimiento aéreo

El avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, localizó durante un reconocimiento aéreo hace unos días al citado buque Burgas 3 como presunto autor de una contaminación marina que fue detectada en el transcurso de una inspección aérea a principios de esta semana, el lunes. El vertido se produjo a unas 16 millas de distancia del cabo de La Nao, que es el pico más oriental de la provincia de Alicante, ubicado en el extremo sur del golfo de Valencia.

Según la nota emitida por la subdelegación del Gobierno en Tarragona, la mancha que causó el barco en alta mar, y de la que en cualquier caso ya no existen restos en el agua, llegó a alcanzar una extensión de 0,7 kilómetros cuadrados.

Tras detectarse el vertido a su paso por la costa alicantina, el buque siguió su trayecto hasta Tarragona, donde quedó retenido. El buque Burgas 3, que había zarpado del puerto de Pasajes, en la provincia de Guipúzcoa, atracó en las instalaciones portuarias de Tarragona horas después del vertido y, tras ser informada de los hechos, la Capitanía Marítima de esta zona lo inspeccionó y procedió a su retención temporal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_