_
_
_
_
_

Navidades heladas

La caída de temperaturas amenaza los cítricos

La ola de frío que cruzó el territorio valenciano durante el fin de semana de Navidad dejó ayer un abultado parte de bajas. La principal preocupación era la campaña citrícola. No tanto por los daños directos que han causado las heladas (las dos grandes organizaciones agrarias estimaban que se había perdido entre el 5% y el 30% de la producción pendiente de recoger) como por el devastador efecto que puede tener para la reputación exportadora la llegada al mercado (sobre todo al europeo) de naranjas afectadas. Tanto AVA-Asaja como La Unió de Llauradors pidieron por ello que se extremen los controles para evitar que lleguen a los puntos de venta cítricos de mala calidad.

Alicante registró la temperatura más baja en 48 años (-2 grados) y Utiel la más fría del territorio (-8.5).

AVA recuerda que en 2005 se cometió el error de vender naranjas heladas

La ola de frío que azotó al territorio valenciano durante el fin de semana de Navidad generalizó las heladas, desplomó los termómetros en algunas capitales, como Alicante, hasta temperaturas no registradas en medio siglo y fulminó buena parte de las cosechas hortícolas de temporada. La gran preocupación en el campo valenciano no era ayer tanto, sin embargo, el frío como sus consecuencias en términos de reputación: las dos grandes organizaciones agrarias, AVA-Asaja (conservadora) y La Unió de Llauradors (progresista) coincidieron en reclamar que se extremasen los controles para impedir que llegue al mercado fruta dañada por el frío, porque ello afectaría a la marcha de toda la campaña. "Todo el sector naranjero español se juega su credibilidad", declaró Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja. "Se debe ser tajante para evitar la venta de estos productos", agregaron desde La Unió.

Las alarmas se dispararon a pesar de que los estragos causados en las plantaciones de cítricos fueron leves, si bien generalizados en su extensión territorial. En la mayoría de explotaciones, afirmó La Unió, la afectación no llegará al 5% de la producción. AVA elevó el cálculo de las pérdidas hasta el 30% de los cítricos que aún quedan por recoger.

El escenario a evitar, señaló Aguado, es el que siguió a las heladas del año 2005, cuando se cometió el "histórico error" de vender miles de toneladas de naranjas afectadas, buena parte de ellas al mercado europeo, "lo que impidió rentabilizar la fruta que no se vio dañada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las organizaciones agrarias pidieron que las inspecciones se realicen en los puntos de venta, en los almacenes de confección e incluso a pie de campo, "donde existe un vacío legal que permitiría que se colase fruta sin la calidad necesaria", recalcó AVA.

Los daños resultaron mucho más intensos en la producción de hortalizas. Las alcachofas se vieron seriamente afectadas y en determinadas comarcas, como el Maestrat, Camp de Turia, L'Horta, La Vega Baja y el Baix Vinalopó, el impacto puede alcanzar al 100% de la producción. También resultaron afectados los cultivos de habas, coles, lechugas y brócoli, según el parte de las organizaciones agrarias.

El frío atravesó la comunidad autónoma de norte a sur, con especial crudeza en las comarcas de interior. Después de que los termómetros marcasen 10 grados bajo cero en el norte de Castellón al inicio del fin de semana, el domingo la mínima del territorio se registró en Utiel (Valencia), donde la temperatura descendió hasta los -8.5 grados. Le siguió Villena (Alicante), cerca de la frontera con Albacete, con -8.3. Y Vilafranca (Castellón), con -7.5.

El descenso de las temperaturas también fue intenso en poblaciones como Segorbe (-3.2), Ontinyent (-3.1), Manises (-3) y Xàtiva (-3). Y el signo negativo alcanzó a municipios del litoral donde no es muy frecuente, como Xàbia (-2.3) y Vinaròs (-3).

En Alicante se registraron dos grados bajo cero y ello, según la Agencia Estatal de Meteorología, supuso la temperatura más baja desde el 26 de diciembre de 1962, cuando se alcanzaron los -2.6. Para encontrar otro día igual de gélido hay que retroceder hasta el 8 de diciembre de 1883, cuando también se alcanzaron los dos bajo cero. El frío y una avería en el sistema de calefacción del Palacio de Justicia de Alicante llevó al fiscal jefe de la provincia, Juan Carlos López Coig, a decidir que todos los representantes del Ministerio Fiscal se fueran a casa.

Como todo tiene su lado positivo, La Unió afirmó que la viña, la uva de mesa, el cereal, los almendros y los frutales de verano resultaron beneficiados porque necesitan "horas de frío para su correcto desarrollo".

Las hortalizas de temporada, como las alcachofas, han sido las más dañadas por el frío.
Las hortalizas de temporada, como las alcachofas, han sido las más dañadas por el frío.ÁNGEL SÁNCHEZ

Unas navidades gélidas

- Las mínimas: Utiel registró -8.5 grados; Villena, -8.3, y Vilafranca, -7.5, fueron las ciudades que registraron las temperaturas más frías del domingo.

- Litoral helado: Alicante registró la temperatura más fría en casi medio siglo con 2 grados bajo cero. El frío fue inusualmente crudo también en Xàbia y Vinaròs, que llegó a -3 grados.

- Daños en el campo: Las heladas afectaron a los cítricos seriamente. La estimación de pérdidas oscila entre el 5% y el 30% de la producción. Las hortalizas salieron aún peor paradas.

- La previsión: Las temperaturas subieron ayer y tenderán a incrementarse gradualmente en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_