_
_
_
_
_

Una 'Nit de l'Albà' menos accidentada

El número de heridos por la 'guerra de carretillas' en Elche baja un 28% respecto de 2006

La Nit de l?Albà de Elche y sobre todo, la posterior guerra de carretillas dejó 127 heridos, un 28% menos que el año pasado. La cifra es engañosa, porque el número de heridos graves, y sobre todo entre los menores, permanece estable. Tres muchachos, de 15, 16 y 17 años, permanecen ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital de Alicante a consecuencias de las quemaduras sufridas la madrugada de ayer en las calles ilicitanas en el masivo e indiscriminado lanzamiento de cohetes borrachos.

Los responsables del dispositivo de seguridad mostraron su satisfacción porque a pesar de que cada año se incrementa el consumo de productos pirotécnicos, "se ha roto la tendencia al alza del número total de heridos", explicó Emilio Martínez, concejal de Seguridad Ciudadana. La policía local se incautó de casi 3.400 productos pirotécnicos, entre carretillas o cohetes borrachos, petardos y cohetes, de los que se estaba haciendo un uso indebido y se levantaron 23 actas de infracción.

La Nit de L'Albà de Elche se celebra cada 13 de agosto como una ofrenda pirotécnica que los ilicitanos, de manera espontánea realizan a la patrona de Elche, La Virgen de la Asunción, entre las once y las doce de la noche. La celebración concluye con el lanzamiento de la denominada palmera de la Virgen, por parte del Ayuntamiento.

Tras este acontecimiento se produce tradicionalmente el lanzamiento de carretillas que desde hace ya unos años se efectúa bajo numerosas medidas de seguridad y en unas zonas acotadas para ello. Sin embargo, la mayoría de heridos de la noche se producen fuera de estos lugares. Este año el herido más joven es un niño de 6 años que presentó quemaduras en el tórax y el mayor un anciano de 84 años.

La franja horaria con más heridos se produjo entre la una y las dos de la madrugada y fue en esta hora cuando ingresaron en el hospital un total de nueve heridos graves, de ellos seis se trasladaron a la Unidad de Quemados de Alicante donde tras dar el alta a tres se quedaron los otros tres menores. El joven de 15 años presentaba quemaduras de tercer grado en el abdomen y el muslo, según informó ayer la directora médica del Hospital de Elche, Mercedes Martínez. El chico de 16 años se quemó en el torso y el glúteo, también con quemaduras de tercer grado. Y el de 17 años, el más grave, presenta quemaduras de primer grado en el 30% de su cuerpo. Estos dos últimos se quemaron en el casco urbano, fuera de las zonas acotadas y el joven de 15 años en la pedanía de las Bayas.

Por otra parte, ayer se celebró el primer acto de las representaciones ordinarias del Misteri d'Elx. Este primer acto es conocido como La Vespra y en el se escenifica en una representación de teatro litúrgico medieval (la única de estas características que se sigue representando en la actualidad sobreviviendo así a las prohibiciones del Concilio de Trento) el anuncio del ángel a María sobre la cercanía de su muerte, así como su despedida de los apóstoles y la muerte en sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_