_
_
_
_
_

Notec trató los lodos de Valencia sin el permiso de Medio Ambiente

La sociedad cobraba tres veces más caro que otras plantas por la gestión

Cristina Vázquez

La relación entre Noves Tècniques Ecològiques (Notec), y la Depuradora de Pinedo, en Valencia, está bajo sospecha. Por el sobrecoste de la gestión, por la irregular rúbrica del contrato y por la indemnización de 24 millones de euros que Notec exige ahora a los antiguos dueños de Pinedo -el Emshi- por romper el contrato en vigor.

Notec, encargada del tratamiento de las cerca de 60.000 toneladas anuales de lodo, carece, sin embargo, del permiso de la Generalitat para hacerlo.

Esta empresa, que ha cobrado a Pinedo el triple que otras estaciones de España por la gestión de cada tonelada de residuo generado por la depuración de las aguas negras, solo tiene permiso para transportarlo, según confirmó ayer una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat. Como si de un taxi se tratase, la sociedad lo transportaba de un lugar a otro, pero la responsable última del residuo seguía siendo, en este caso, la gestora de la depuradora de Pinedo.

Medio Ambiente precisó, no obstante, que cuando los lodos se destinan a uso agrícola -a veces se emplean como fertilizante del suelo- existe la posibilidad de acogerse a una excepción -prevista por la legislación estatal de residuos- y no es imprescindible estar dado de alta en ningún registro. Sin embargo, el precio que cobraba Notec por la gestión de los lodos era demasiado elevado para ser solo transporte y reparto como fertilizante agrícola.

Este diario intentó sin éxito contactar con algún responsable de Notec para recabar su versión. Sin embargo, no existen dudas acerca de la relación de Notec con la depuradora. En el escrito de alegaciones presentado el pasado 29 de octubre por el consejero delegado de Notec, José Luis Sena Gimeno, este repite por escrito más de una vez que esta sociedad radicada en Alaquàs se dedicaba al tratamiento de lodos de la depuradora de Pinedo.La empresa Notec entró en contacto con Emarsa y la Generalitat en 2004 para ofrecerle un sistema de última generación de secado de lodos, ya que Pinedo -una de las depuradoras más grandes de la Comunidad Valenciana- tenía serios problemas para reciclar todos los residuos.

Notec fue ayer uno de los temas centrales de la Comisión de Hacienda ordinaria celebrada ayer por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). Según fuentes del consejo, este órgano acordó el rechazo de las alegaciones presentadas por Notec y la rescisión del contrato. Según la entidad, el ex gerente de la depuradora de Pinedo Esteban Cuesta firmó por su cuenta y riesgo un contrato blindado para el que no estaba legitimado. Los socialistas pidieron que se amplíe la querella del Emshi a tres empresas catalanas y a otras más. El presidente del Emshi, Enrique Crespo, ya se ha mostrado dispuesto a hacerlo. El PSPV, al que el Tribunal de Cuentas archivó la denuncia presentada el pasado agosto, volverá a presentarla, esta vez mucho más documentada, y se personarán como acusación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Poco antes de la comisión se celebró el acto de conciliación entre la secretaria del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, que se ratificó en sus acusaciones a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por las irregularidades detectadas en la gestión de la depuradora de Pinedo. Ni Martínez ni Barberá fueron en persona al acto. Acudieron los abogados. Así las cosas, todo indica que la querella presentada por Barberá contra la dirigente socialista, seguirá su curso. Martínez acusó a la alcaldesa de ser "cómplice del saqueo que se ha llevado a cabo en los últimos años en la depuradora".

Quién paga

Después, Carmen Martínez participó en una reunión con los representantes de los municipios en las entidades metropolitanas, un encuentro al que asistieron el secretario de Area Metropolitana, Josep Soriano, y los portavoces socialistas en la Emshi y la Emtre, Ramón Marí y José Ruiz, respectivamente.

"Los alcaldes y portavoces socialistas lucharemos para que quienes paguen lo robado a Emarsa sean los ladrones, y no los vecinos y vecinas a través del recibo del agua, como pretende el PP", dijo la también alcaldesa de Quart de Poblet. La alcaldesa de Valencia reiteró anteayer lo dicho hasta ahora: "No he tenido nada que ver con la depuradora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_