_
_
_
_
_

Olivas afirma que la concesión de créditos no depende solo de la banca

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, defendió ayer ante la asamblea general de la entidad celebrada en Castellón que la capacidad de prestar depende del conjunto de la sociedad. "El argumento extendido de culpar casi exclusivamente al intermediario financiero de todo lo que ocurre en la actual crisis no puede más que equivocar el remedio a utilizar y desorientar al paciente", afirmó. La misión de las entidades financieras no es ahorrar ni invertir, prosiguió, sino canalizar el ahorro de forma profesional, prudente, responsable y eficiente. "El ahorro o inversión no depende de la banca sino de las fuentes últimas del ahorro y de las empresas no financieras y particulares que demandan crédito"; cajas y bancos "se limitan a facilitar la relación entre ahorradores e inversores".

Olivas apeló, en la misma línea, al sentido común: "Lo que desde luego no puede hacer una entidad es rebajar los criterios de prudencia y oportunidad durante una crisis". Al razonamiento solo le faltó, quizá, una cierta autocrítica respecto a los años de la burbuja inmobiliaria, cuando una parte del sector financiero no siguió las recetas ahora expuestas.

Los activos de Bancaja crecieron un 3% en los primeros nueves meses del año y su ratio de eficiencia, una de las fortalezas de la entidad, se situó en el 33%. El grupo destinó 921 millones a dotaciones para asegurar su "estabilidad". El beneficio neto hasta septiembre alcanzó los 170 millones. Según todos los indicios, 2011 no será un año fácil para las entidades financieras. "Para volver a suministrar recursos en la medida necesaria, los mercados nos pedirán cada vez más una dimensión adecuada, solvencia probada, incremento de recursos propios y correcta diversificación de inversiones y riesgos".

Gracias al SIP constituido junto a Caja Madrid y otras entidades menores, Bancaja contará con una "mayor relevancia, una capacidad comercial reforzada, una posibilidad de presencia más destacada en los mercados financieros y una mayor visibilidad", destacó. Ante la persistencia de la crisis, Olivas adelantó que la Obra Social en 2011 debería seguir regida "por los mismos criterios de prudencia" que en 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_