_
_
_
_
_

Oltra reprocha al presidente la tardanza en las medidas

Cortesía, sí; pero las cosas claras. La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, reprochó ayer al presidente de la Generalitat la aprobación de nuevas medidas contra el paro cuando hace menos de un mes no quiso incluirlas en el presupuesto de la Generalitat para 2009. "Le hemos recordado que el presupuesto se aprobó hace menos de un mes y estas cuestiones se podrían haber aprobado, porque las presentamos nosotros, y se tumbaron", aseguró Oltra, que ayer fue recibida junto con el portavoz adjunto Enric Morera en el Palau de la Generalitat por Camps y su vicepresidente económico, Gerardo Camps.

La entrevista de Camps con la portavoz de Compromís duró más tiempo que la mantenida la semana pasada con el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y fue más educada, como se apuntó desde Presidencia. De hecho, Oltra -que recibió la oferta de acudir al Palau de la Generalitat un día después del paso de Alarte- reconoció que fue a ciegas sin saber el tiempo que estaría dentro del Palau y sin agenda pactada.

"La reunión se ha producido en un clima agradable, pero cada uno en su sitio", dijo Oltra, que trasladó al presidente de la Generalitat la necesidad de plantear un cambio de modelo económico para salir de la crisis; la petición de que destituya al titular de Educación, Alejandro Font de Mora, para recomponer el consenso en la comunidad educativa; y la necesidad de defender los servicios públicos.

Si Oltra fue la encargada de poner el acento en las discrepancias que mantiene Compromís con el presidente de la Generalitat, Morera lo puso en los acuerdos. "Nos ha propuesto dos consensos en materia de financiación autonómica y sobre el trasvase Tajo-Segura y hemos dicho que sí", dijo Morera, que recalcó la disposición de su grupo a que se mantenga la actual transferencia de agua y a exigir un nuevo modelo de financiación que no perjudique a los valencianos.

Morera, a quien la entrevista coincidió con la decisión de Bloc de sustituir a socialistas por populares en el equipo de gobierno de Xàbia, reclamó a Camps los consensos prometidos en el discurso institucional del 9 d'Octubre, que siguen todos pendientes.

Por su parte, el jefe del Consell se mostró satisfecho por la coincidencia con los dos grupos de la oposición -socialistas y Compromís- respecto a la negativa a que se derogue el trasvase Tajo-Segura como pretenden populares y socialistas en Castilla-La Mancha. También se felicitó por el acuerdo de todos los partidos parlamentarios respecto a que la nueva financiación autonómica tenga presente la población de derecho en la Comunidad Valenciana. Camps también defendió las medidas contra la crisis del Consell, incluidos los acuerdos con los sindicatos, con los que ayer ratificó los acuerdos en materia de sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_