_
_
_
_
_

El Oracle exigirá al Alinghi cambios para que la Copa sea más reñida

El equipo americano reúne a los otros tras ganar el pleito en los tribunales

Nadia Tronchoni

La victoria en los tribunales dio al equipo norteamericano Oracle voz y voto en la 33ª Copa del América. Poder que aprovecha, al menos en estos compases iniciales, para promover cambios en la reglamentación de la competición. Cambios que la hagan más abierta. Más reñida. Tal y como estaba estipulado en el Protocolo, todo quedaba orquestado para que los suizos del Alinghi, con Ernesto Bertarelli al frente, volvieran a ganar.

Los de Ellison piden menos poder para el defensor de la Copa del América

Con la resolución del juez Cahn, el sindicato comandado por Larry Ellison se convirtió inmediatamente en el nuevo Challenger of record o primer desafiante del Alinghi, el Defender. El Oracle ocupa así el lugar del Desafío Español, que hasta ahora fue mera comparsa, testigo mudo de las decisiones de los de Bertarelli. Alinghi y Oracle deben acordar ahora las normas que regirán la competición para salvar la 33ª Copa del América. Si no pactan un nuevo Protocolo deberán batirse mano a mano en el mar, según las reglas del Deed of Gift, documento fundacional de estas regatas. Entretanto Oracle mueve ficha. Y exige modificaciones en el Protocolo a favor de una Copa del América menos favorable al defender.

Los norteamericanos convocaron ayer en la base del equipo en Valencia al resto de challengers inscritos y a otros interesados en acudir a la 33ª edición. El gran ausente fue el Alinghi. Su principal objetivo: exponer ante los desafíos inscritos su propuesta de modificación del Protocolo sellado inicialmente entre el Alinghi y el Desafío. La mayoría de los puntos expuestos convergen en una misma idea: restar poder al defender suizo.

En primer lugar, Oracle exige que toda modificación que se deba aplicar a la regla de los nuevos barcos -la clase AC90 recientemente presentada por los suizos- deberá aprobarse por unanimidad de todos los participantes y no antes de 2009. De este modo se asegura que todos los equipos acuerden y conozcan los cambios en el diseño de las embarcaciones al mismo tiempo. También deberán regirse por la unanimidad las correcciones en el Protocolo o las reglas de la competición. Además, demandan una composición diferente del Panel de Arbitraje, para ampliar la representación de los equipos.

Asimismo, permiten que Alinghi participe en la hasta ahora conocida como Copa Luis Vuitton -algo que no ha ocurrido nunca en la historia de la competición y que beneficia al defender-; pero no toleran que este participe también en las semifinales -como pretendía-, de modo que serán otros cuatro sindicatos quienes se batan en el mar por llegar a la final de la Copa del América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_