_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Orange Market se embolsó 69.310 euros por un guión y una maqueta

El concurso 'ficticio' de Vaersa invitó a tres empresas del mismo administrador

Sara Velert

Un total de 69.310 euros por un guión y una maqueta de un futuro documental sobre el uso de los contenedores de basura amarillos. Ésa es la ganancia que se embolsó Orange Market, una de las empresas de la trama de corrupción que investiga el juez Baltasar Garzón, tras adjudicarse en un concurso supuestamente ficticio y sin publicidad el encargo de realizar un documental de ocho minutos -más una versión reducida de tres- sobre los contenedores para envases de plástico. Orange Market no finalizó el trabajo y pidió la resolución del contrato por "falta de acuerdo sobre el producto final" con Vaersa (Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA), la empresa dependiente de la Consejería de Medio Ambiente que pidió el vídeo para mostrarlo en sus aulas medioambientales de las plantas de Alzira y Benidorm.

La firma pidió la resolución del contrato y no acabó el trabajo
Más información
"No tengo ninguna responsabilidad"

Al final no hubo vídeo didáctico, pero la empresa que preside ahora Álvaro Pérez Alonso, imputado en la trama por Garzón, logró cobrar la mitad del contrato, según publicó ayer Levante. El acuerdo estipulaba el pago del 50% a la presentación del guión técnico y literario del trabajo.

Orange Market firmó el contrato con Vaersa -lo rubricó el entonces gerente, Juan Miguel Bellver- por un total de 138.678 euros el 12 de noviembre de 2004, según confirmaron ayer fuentes de la consejería. La adjudicación se realizó mediante un procedimiento negociado sin publicidad, por lo que no fue necesario divulgar la oferta en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. En este proceso sin difusión, se invitó a tres empresas a presentar ofertas. Concurrieron al encargo Orange Market, Boomerangdrive, SL, y Down Town Consulting SL, todas ellas en esas fechas con un mismo administrador único, Luis de Miguel Pérez, uno de los principales imputados en el sumario del juez Garzón.

La singular selección entre tres empresas controladas entonces por la misma persona recayó en Orange Market, que había sido creada un año antes por el propio Luis de Miguel Pérez. La consejería rechazó ayer comentar la adjudicación, que con la normativa actual de contratos exigiría un pliego de condiciones específico. Medio Ambiente destacó que en el expediente figura la documentación requerida en estos casos y que la ganadora estaba al corriente de sus obligaciones legales, aunque no pudo concretar quién suscribió las tres ofertas o figuraba como persona de contacto. En la resolución final se destaca como mérito la "experiencia" de Orange Market, a pesar del escaso tiempo que llevaba operando en la Comunidad Valenciana. Orange Market aportó una relación de las actividades, pero sin concretar encargos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contrato con Vaersa expiraba el 20 de enero de 2005, fecha tope para que la empresa entregara el documental. No llegó a terminarlo. Según los datos de la consejería, el 22 de diciembre de 2004 Orange Market presentó "el guión y una maqueta del vídeo". A partir de ahí no consta otra entrega de trabajos. Superada la fecha de finalización del contrato, figura en la documentación una carta del 27 de septiembre de 2005 del departamento de comunicación de Vaersa a la dirección de la propia entidad pública en la que se pide la prórroga. Ésta se produjo, pero no sirvió para que el proyecto llegara a buen puerto. Orange Market cobró la mitad del contrato a principios de enero de 2005 - en fecha cercana al fin teórico del acuerdo- tras entregar el guión y la maqueta, como preveía el contrato, subrayó Medio Ambiente. Dos años después, el 17 de enero de 2007, la empresa pidió la resolución del contrato "por falta de acuerdo en el producto final".

La relación contractual se rompió oficialmente el 30 de enero de 2007. Vaersa se quedó sin documental. Pero los 69.310 euros que costó el asunto no los desembolsó la empresa pública. Según Medio Ambiente, la factura la ha asumido Ecoembes, una sociedad anónima sin ánimo de lucro compuesta por 57 empresas y asociaciones empresariales dedicadas a la gestión y reciclado de envases, papel y cartón. La comisión de seguimiento del convenio entre el Consell y Ecoembes para fomentar el reciclaje y la recogida selectiva decidió en agosto de 2004 que Vaersa se encargaría del documental. "La factura la ha pagado Ecoembes", aseguró ayer la consejería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_