_
_
_
_
_

Ortiz intentó en Benidorm obtener edificabilidad recalificando suelo

Quería incluir El Moralet en el nuevo Plan General como parque natural

Benidorm es, tras Alicante, la ciudad donde Enrique Ortiz atesora más suelo e intereses. Desde el plan parcial Armanello, de 531.000 metros y 3.741 viviendas en torres de hasta 29 alturas, hasta la concesión de la estación de autobuses de la ciudad, pasando por las parcelas que le compró a Terra Mítica para construir apartamentos turísticos de lujo.

Pero también tiene junto con otro promotor alicantino, Antonio Solana, 540.000 metros de suelo no urbanizable de especial protección en la partida conocida como El Moralet. En 2006 intentaron, con la colaboración municipal, que el Consell aprobara un concierto previo para construir 2.000 viviendas, 700 de ellas protegidas, pero dos años después el proyecto fue desestimado por la comisión territorial de Urbanismo de Alicante, que exigió tramitarlo a través de la revisión del Plan General, vigente desde 1990.

El promotor del 'caso Brugal' se fijó en Benidorm, después de Alicante
Más información
El promotor a Castedo: "Tengo que hablar contigo para marcarme la estrategia"
Castedo se defiende y la oposición exige explicaciones

Y según desvelan las conversaciones interceptadas por la policía en la investigación del caso Brugal, a esa tarea se ufanó el promotor para ejecutar la misma operación que llevó a cabo en Alicante, por la que está imputado. Es decir, incluir su suelo en el nuevo plan general como parque natural para así poder transferir la edificabilidad a otro sector utilizando influencias políticas.

Queda claro cuando el 23 de enero de 2009 Ortiz recibe una llamada de Antonio Solana después de reunirse con el entonces alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Solana: Entonces, ¿qué te ha dicho [Fenoll]? Na, no, te ha dado largas, ¿no?

Ortiz: No, que sí, que sí, que lo quieren sacar (...) y que invitan a alguien para que sea una cosa buena y que tal y que cual, lo que me ha dicho un nombre que yo no lo conozco.

S: Pues no lo sé.

O: A ver si Pepe [Requena, una empresario que hace de intermediario para Ortiz en Benidorm] le saca a quiénes van a invitar para la realización del plan.

S: Joder, ¿y no te lo ha podido decir?

O: No, si a mí me ha dicho, me ha dicho un nombre de un tío que yo no lo conozco de nada.

El 24 de marzo de 2009, Ortiz habla con un empleado suyo sobre los plazos de la revisión del PGOU de Benidorm.

Empleado: Tramitarlo y conseguir que el Ayuntamiento te diga que sí y que la conselleria te diga que sí en condiciones normales con mucha decisión política, en 12 meses lo tienes que tener resuelto.

Ortiz: Vale, vale.

E: Ya te digo, porque aquí lo que importa es tener huevos.

O: Ya, ya, esa decisión ya está tomada. ¿Sabes a quién se le ha encargado?

E: No.

O: Pues a los mejores. Se lo van a encargar a los mejores. Ya te contaré.

Fuentes del PP aseguraron ayer que el Ayuntamiento no tramitó la revisión del PGOU, pero que Ortiz encargó a una asesoría externa un borrador de revisión que presentó en el Consistorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_