_
_
_
_
_

Un PAI de Callosa urbanizará una parte de suelo protegido

Los ecologistas denuncian la invasión de la zona boscosa

Eran antiguos bancales ganados a la montaña y recuperados nuevamente por la vegetación sobre cuyo suelo está proyectado un PAI que levantaría 112 viviendas unifamiliares. Ecologistas en Acción alegó el sábado contra la pretensión de la empresa Els Pinets de la Font, SL, de construir un PAI en el sector conocido como número 13 Pinets del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Callosa d'En Sarrià. Esta zona, de 86.694 metros cuadrados y alejada del casco urbano, era suelo no urbanizable hasta la redacción del actual PGOU, aprobado en 2007 y que cambió la consideración del terreno a urbanizable, según recuerda Carlos Arribas, portavoz de la organización ecologista en Alicante.

El plan carece del preceptivo Estudio de Integración Paisajística

El colectivo conservacionista, entre los distintos argumentos que esgrime en su oposición al programa urbanístico, subraya la alta calidad paisajística de esta zona ocupada en su mayor parte por pinar adulto y del ámbito que lo rodea. Deja claro, en este sentido, que el sector contiene suelos afectados en parte por dos figuras de protección ambiental: un segmento se incluye dentro del Lugar de Importancia Comunitaria "Aitana, Serrella i Puig Campana" y parte de la zona norte también está recogida en la Zona de Especial Protección para las Aves "Les Muntanyes de la Marina" (ZEPA). Esta última figura fue declarada por acuerdo del Consell el pasado día 5 de junio de 2009.

Ecologistas en Acción denuncia, por otro lado, que entre la documentación presentada en la alternativa técnica de la opuesta de PAI "no existe el preceptivo Estudio de Integración Paisajística" que exige la normativa urbanística valenciana.

El colectivo ecologista califica el desarrollo urbanístico de esta zona de La Marina Baixa como "insostenible medioambientalmente" y recuerda que el propio Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià admitió en acuerdo plenario de 29 de julio de 2004 que el desarrollo urbanístico de este sector sería "ambientalmente muy agresivo". Por ello, en su última alegación, los ecologistas solicitan al Consistorio, del PP, que "inicie el proceso de reclasificación de ese sector a suelo no urbanizable de especial protección atendiendo a sus valores ambientales, paisajísticos y forestales mediante una modificación puntual del PGOU" de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_