_
_
_
_
_

El PGOU de Alicante está "preso del ladrillo", dice la plataforma cívica

Colectivos ciudadanos y el PSPV alegan contra el exceso de suelo urbano

El desorbitado suelo urbanizable programado y la desprotección de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad centran las alegaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) y el PSPV. Para la plataforma, entidad cívica que surgió en contestación al plan Rabassa, "el PGOU es un documento preso de la lógica del ladrillo". En su avance de alegaciones, el PSPV también resalta este aspecto: "El proyecto de plan general sigue abundando en el modelo insostenible de ciudad difusa por el consumo indiscriminado de suelo".

Las alegaciones de la PIC fueron presentadas ayer por el presidente del colectivo, Manuel Alcaraz. En el apartado de valoración global del documento, Alcaraz subrayó que el nuevo PGOU es un "documento político bajo sospecha". "El proyecto está siendo difundido, vendido propagandísticamente, pero se ha elaborado sin participación, incluso vulnerando algunas de las normas en el proceso de redacción", explicó. Alcaraz también abundó en los errores incluidos en la documentación y la ausencia de informes preceptivos, entre ellos el Estudio de Impacto Ambiental y la Memoria de Sostenibilidad Económica. "No sabemos cuánto costará ni cómo se pagará el nuevo PGOU", precisó Alcaraz.

El presidente de la PIC subrayó, además, la "desorbitada" reclasificación de suelo no urbanizable, más de 13 millones de metros cuadrados de manera directa, sin incluir el Plan Rabasa. La PIC criticó el proyecto del sector del estadio Rico Pérez, "una reclasificación a la medida del dueño del Hércules, el contratista Enrique Ortiz".

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista municipal, Roque Moreno, tildó de "estafa y chapuza que favorece a unos cuantos y perjudica a la mayoría" la propuesta de nuevo planeamiento impulsada por el gobierno del PP. Moreno, aparte de criticar los errores del documento, rechazó el excesivo nuevo parque de viviendas (40.000 nuevas casas) y también se opuso al proyecto comercial del Rico Pérez y el soterramiento de la avenida del Conde de Vallellano. El portavoz socialista aseguró que su grupo presentará el viernes un total de 150 alegaciones. "Todo con el fin de articular un verdadero modelo de ciudad sostenible, con un crecimiento ordenado y multifuncional", explicó.

Más protección para el saladar de Agua Amarga

En el apartado del medio ambiente, las alegaciones de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) hacen hincapié en la necesidad de reforzar la protección de la primera zona húmeda del término de la capital alicantina, el saladar de Agua Amarga, al sur de la ciudad. La entidad cívica señala que la propuesta del nuevo PGOU reduce de forma significativa (casi un 30%) la protección que preveía el primer equipo redactor del planeamiento, que dirigió el arquitecto Lluís Cantallops.

De esta forma, la PIC rechaza que el nuevo PGOU reclasifique como urbanizable un sector de aproximadamente 590.000 metros cuadrados del perímetro de protección del humedal. Ello supone rebajar de dos a 1,4 los millones de metros protegidos. En su alegación, la PIC resalta, además, que la reclasificación de este sector choca con la clasificación como suelo no urbanizable protegido o común que el vigente planeamiento de la ciudad de Elche otorga a los terrenos colindantes.

También en el ámbito de Agua Amarga, la plataforma rechaza el nuevo vial que desde la N-322 bordeará por el sur el humedal. "Proponemos que se desmantele la actual N-332 en el marco de una amplia reordenación viaria del entorno del saladar", recoge el documento de alegaciones. Además de esta alegación concreta para elevar el grado de protección del humedal, las alegaciones de la PIC abundan en las deficiencias que recoge el estudio de sostenibilidad ambiental. Entre otras carencias, según el colectivo, ni en la memoria justificativa ni en el documento de informe de sostenibilidad ambiental hay mención alguna a los posibles efectos del cambio climático y también "es muy deficiente" el capítulo dedicado al análisis de riesgos naturales, entre otros, de contaminación de las aguas subterráneas, de inundaciones o erosión.

En el apartado de recursos hídricos, tanto las alegaciones de la PIC como el avance presentado por los socialistas alicantinos critican las deficiencias del estudio que debe recoger las necesidades de agua de la ciudad a medio plazo. Y el PSPV pone el énfasis en la ausencia de una previsión del consumo de agua para el futuro crecimiento, inmobiliario e industrial, que prevé el PGOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_