_
_
_
_
_

El PP de Castellón reclama el cambio urgente de la ley antitabaco

La Diputación aprueba una moción para atender las quejas de la hostelería

María Fabra

La Comunidad Valenciana se está convirtiendo en la punta de lanza contra la ley antitabaco. Ayer fue el PP de Castellón el que aprobó una moción en la Diputación provincial, que preside Carlos Fabra, reclamando al Gobierno que modifique urgentemente la legislación que prohíbe fumar en los espacios públicos. Hace 25 días que el Congreso de los Diputados, con el apoyo del PP, aprobó la ley.

Pero la Diputación ahora, y dentro de poco el Ayuntamiento de Castellón, se ha plegado a las presiones del sector hostelero; aunque los motivos aducidos para reclamar el cambio de la ley aparenten defender los intereses de los ciudadanos. Miguel Ángel Mulet, portavoz de los populares, explicó que, en su opinión, la ley genera los siguientes problemas: molestias a los vecinos por los ruidos que provocan los fumadores en las calles, incremento de jóvenes practicando el botellón, aumento de suciedad en las vías públicas, escasez de efectivos policiales para controlar el cumplimiento de la ley e inhabilitación de numerosas terrazas de establecimientos en las que no se podrá fumar por encontrarse cerca de parques infantiles.

El coste de los servicios que asume Aerocas es de cinco millones

Después de semejante argumentario, Mulet explicó que estaba muy lejos del ánimo del PP el presentar semejante moción por "motivos electorales"; más aún dijo: "Apoyamos totalmente el fin último de la ley", pero... "no podemos ser ajenos a los problemas que genera su aplicación". Los socialistas votaron en contra argumentado que si el PP estaba contra la ley que fuera Mariano Rajoy el que presentara la moción. El portavoz socialista, Francesc Colomer, también se refirió a la postura del consejero de Sanidad, Manuel Colomer, partidario de la ley.

La diputada del Bloc, María Gràcia Molés, que se abstuvo, apuntó que el PP apoyó una ley cuando, en realidad, esa no era su intención.El restablecimiento del equilibrio económico-financiero del aeropuerto de Castellón cuesta 400 millones de euros, según ha planteado la concesionaria de las instalaciones, tal como desveló ayer el presidente de Aerocas (sociedad pública promotora del proyecto), Carlos Fabra. "Así yo también me apunto", ironizó Fabra al referirse a la petición formulada por la empresa Concesiones Aeroportuarias, en la que reclama ocho millones de euros anuales por cada uno de los 50 que dura el contrato para que, dado el cambio normativo y la situación económica y financiera, se restablezca la rentabilidad de la concesión.

En la misma propuesta, la empresa incluye la renuncia a los seis euros que Aerocas iba a pagarle por cada uno de los pasajeros de menos de los 600.000 anuales establecidos en el contrato. La concesionaria del aeropuerto de Castellón ha reclamado a la sociedad promotora del proyecto el rescate de la concesión o el restablecimiento del equilibrio económico-financiero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según expuso Fabra, Aerocas (formada al 98% por la Generalitat y al 2% por la Diputación) no accederá al pago del reequilibrio concesional planteado porque "no podemos hacerlo porque cambiaría el pliego de condiciones y cualquier empresa podría querer acceder a esas condiciones", según dijo.

La cantidad que la sociedad pública sí abonará, ya que ha habido un cambio de competencias en la última modificación de las normas de gestión aeroportuarias, es la correspondiente a los servicios de protección, bomberos y controladores, que asciende a entre 4,5 y 5 millones de euros anules. "Es lógico que nosotros asumamos estos costes, ya que no estaban contemplados como gastos por parte del concesionario", señaló Fabra. Sin embargo, la discrepancia se encuentra en los criterios subjetivos que argumenta la concesionaria y que se refieren a la situación del mercado financiero, a la de los mercados turísticos internacionales y al hecho de que las expectativas de ejecución de proyectos atractivos en la provincia no se han cumplido. Además, la empresa arguye que la puesta en marcha del AVE les resta potencial.

En lo que respecta al mercado financiero, el hecho es que los bancos están apretando a Concesiones Aeroportuarias, a la que han marcado un plazo para que el restablecimiento del equilibrio concesional esté pactado. De lo contrario, dada la delicada situación de la empresa, podrían embargar las acciones.

El mercado turístico internacional se ha visto menguado por la crisis y los proyectos turísticos que harían más atractiva la provincia, incluidos en el informe encargado por la promotora a la consultora Mott MacDonald para cuantificar la previsión de pasajeros, no se han realizado. En cuanto al argumento del AVE, Carlos Fabra adelantó que "hay temas que no vamos a asumir, como el AVE, ya que el concesionario tenía que saber que algún día llegará a Castellón".

En el caso de que se negociara el rescate de la concesión, Fabra dijo "no nos importa nada gestionar el aeropuerto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_