_
_
_
_
_
Los escándalos urbanísticos

El PP de Santa Pola aprueba un nuevo PGOU que prevé 5.000 viviendas y triplicará el censo

Santa Pola triplicará su población actual y alcanzará los 80.000 vecinos y duplicará la superficie urbanizable una vez esté desarrollado el nuevo PGOU que aprobó ayer en solitario el PP, en el gobierno municipal, y que contó con la oposición del PSPV y la abstención de Units per Santa Pola (UPSP).

El nuevo PGOU que sustituye al antiguo vigente desde hace 21 años, contempla la construcción de 5.000 nuevas viviendas junto a un campo de golf. Los socialistas denuncian el urbanismo "depredador" del PP y aseguran que ni las infraestructuras ni el agua están garantizadas. Sin embargo, el alcalde, Miguel Zaragoza, del PP, defiende el urbanismo "sostenible", y admitió que aunque la propuesta urbanística permita en los próximos diez años crecer hasta alcanzar viviendas para albergar a 80.000 habitantes, "la experiencia demuestra que luego no es tan desmesurado".

La oposición rechaza la propuesta porque carece de previsión de agua e infraestructuras

El pleno se prolongó por espacio de varias horas y transcurrió en un ambiente tenso debido a las acusaciones de la oposición sobre la falta de transparencia y de consenso del PP al redactar la propuesta. El alcalde aseguró que el nuevo PGOU garantiza el desarrollo turístico de la ciudad.

La portavoz del grupo socialista, María Lafuente, criticó la construcción de un campo de golf rodeado de 5.320 viviendas y además sin tener un certificado que asegure el agua: "No nos oponemos al campo de golf que reconocemos que puede ser un atractivo turístico, pero no vemos necesario que se rodee de una macrourbanización", dijo Lafuente. También fue esta la postura del portavoz de Units Per Santa Pola, (partido escindido de Esquerra Unida). Manuel Martínez señaló que un campo de golf puede requerir de una reserva de suelo para un hotel y para las instalaciones propias de este deporte "pero no para más de 5.000 viviendas en su entorno". El concejal de Urbanismo, Jorge Perelló, recordó que el sector, situado al norte del término municipal, contempla también reserva de suelo para dos colegios y un instituto.

El PSPV denunció, además, que el plan general va a permitir la construcción de dos hoteles en la zona del cabo, calificada como de especial protección. María Lafuente manifestó que ese uso está desaconsejado en esa zona por la consejería de Medio Ambiente y la modificación que se ha hecho en uno de los hoteles, para que sea albergue juvenil, "no soluciona el problema". Los grupos ecologistas y el Ayuntamiento de Elche, como administración afectada, también alegaron contra esta previsión de suelo pero fueron rechazadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas aseguraron que el nuevo documento urbanístico clasifica como urbanizable 8,5 millones de metros cuadrados, "cuando en la actualidad la superficie construida en Santa Pola es de 11,5 millones" y dijeron que además se reserva un millón y medio más que podría rápidamente convertirse en urbanizable. Para el PSPV "esto es un disparate y además deja la gestión de casi todo el suelo del termino municipal en manos de la iniciativa privada", dijo la portavoz, quien considera que a cinco meses de las elecciones "no se puede y no debería estar permitido aprobar un documento de tanta trascendencia y que hipoteca por completo la futura corporación municipal". Lafuente sentenció que el plan "prima intereses privados sobre los públicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_