_
_
_
_
_

El PP de Torrevieja no presenta las cuentas de la campaña de 2007

Anticorrupción investiga si pagaron proveedores municipales

El PP de Torrevieja (101.000 habitantes) no escatimó en gastos para alcanzar el 53% de los votos en las elecciones municipales de 2007. Su alcalde, Pedro Hernández Mateo, volvió a revalidar su cargo al conseguir 14 concejales de los 25 que componen el pleno municipal.

Estos datos son públicos, pero lo que resulta imposible de conocer es la cantidad exacta que su partido se gastó en una campaña que, si por algo se caracterizó, fue por el derroche de medios. José Antonio Montesinos, ex concejal del PP en esta localidad, calcula que sus compañeros de partido pudieron gastarse 450.000 euros en la promoción de su candidatura al Ayuntamiento, una cantidad que según estiman algunas fuentes es superior a la que se gastó el PP en la ciudad de Valencia con Rita Barberá.

Si el montante de la campaña de Hernández Mateo en Torrevieja sorprende, todavía más inquietante es que no se haya presentado la contabilidad de la misma en ninguna parte. Esta falta de transparencia fue lo que motivó que José Antonio Montesinos remitiera una larga carta al presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, en la que narraba pormenorizadamente las supuestas irregularidades cometidas, entre ellas la ausencia de facturas que justificaran los gastos que, en opinión del denunciante, bien podrían haber sido abonados por proveedores municipales.

Ripoll no contestó, pero la Fiscalía Anticorrupción de Alicante, a la que también se había dirigido Montesinos, sí lo hizo. El pasado mes de mayo llamó a declarar al ex concejal y también ha interrogado al coordinador de aquella campaña y en la actualidad edil de Cultura, Eduardo Dolón, y al tesorero del PP de Torrevieja, José Sánchez, que ocupa en el Ayuntamiento el cargo de concejal de Contratación.

El fiscal Felipe Briones mantiene abierta la investigación por si se hubiera producido algún tipo de delito en la campaña de 2007, de la que no existe ninguna contabilidad.El PP de Torrevieja, según fuentes del caso, diseñó la campaña electoral en torno a una gran carpa levantada en el paseo marítimo de 2.500 metros cuadrados donde cabían cómodamente sentadas 2.000 personas. Durante 30 días (toda la precampaña, más la campaña electoral en sí) el recinto fue el escenario de siete multitudinarios actos en los que, además de los discursos políticos, se sirvió comida a los asistentes.

Los siete actos políticos que se celebraron en la carpa fueron los siguientes: Presentación de la candidatura autonómica, a la que asistió el cabeza de lista por Alicante y actual vicepresidente del Consell, Gerardo Camps; presentación de la candidatura municipal que lideraba Pedro Hernández Mateo; cuatro actos destinados a los pensionistas y jubilados; a los inmigrantes latinoamericanos; a los ciudadanos de la Unión Europea que viven en Torrevieja y otro más para los niños. El séptimo mitin consistió en la fiesta de fin de campaña. Un total de 14.000 personas desfilaron por la carpa durante esos siete días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presuntos delitos

José Antonio Montesinos está convencido de que esos siete banquetes costaron alrededor de 180.000 euros. Y lo que es más grave: También cree que no existe factura de esos gastos. El comité de la campaña electoral, al menos, no ha presentado factura alguna.

En la carta que dirigió el 30 de marzo al presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, tras denunciar diversas irregularidades en el funcionamiento interno del partido, dice textualmente: "Todavía más [grave es] el hecho que denuncio, en la forma de funcionar y la falta de ejercicio interno de democracia interna del partido, haciendo especial hincapié en los asuntos que se desprenden del nulo control de los temas de tesorería, no presentando éstas [las cuentas] en ningún ejercicio, y especialmente los gastos de la campaña electoral [del] año 2007, en donde presuntamente, el señor presidente del Partido Popular de Torrevieja puede haber incurrido en varios delitos fiscales al no declarar ingresos y gastos de gran cuantía, que pueden poner en peligro la transparencia y la legalidad, a la hora de gestionar la agrupación local".

El PP de Torrevieja y la dirección provincial no quisieron hacer comentarios. Desde el Ayuntamiento de Torrevieja señalaron que los concejales Dolón y Sánchez no tenían nada que añadir a lo manifestado ante el fiscal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_