_
_
_
_
_

El PP aplasta a la oposición en las Cortes Valencianas

El PP disfruta de mayoría absoluta en las Cortes Valencianas y esquiva cuestiones molestas apelando al reglamento. Pero el grupo parlamentario popular arranca el curso como una apisonadora dispuesta a aplastar toda oposición.

Ricardo Costa, portavoz del PP, solicitó ayer a Jorge Alarte, secretario general del PSPV, que releve a Ángel Luna, el portavoz socialista, si quiere alcanzar algún acuerdo con el grupo mayoritario. "Mi grupo no reconoce a Luna como interlocutor", dijo, "reclamo al grupo socialista que cambie de portavoz si quiere consenso en algo. Lo razonable sería que Alarte cambie a su portavoz".

Si Luna no es interlocutor para Costa, Mónica Oltra, portavoz del grupo Compromís, no merece mejor consideración. "Insultó gravemente a mi grupo", acusó Costa, "nos llamó torturadores y todavía no ha pedido disculpas".

El portavoz del PP cargó contra sus colegas tras la reunión de la Junta de Portavoces que aprobó un calendario parlamentario a la medida del presidente de la Generalitat. El debate sobre política general que abre el periodo de sesiones se celebrará la última semana de septiembre.

Los socialistas habían sugerido celebrarlo esta misma semana y Compromís avalaba esa propuesta, pero el PP apoyó en solitario, en palabras de Costa, "el calendario que ha propuesto la presidenta [de las Cortes, Milagrosa Martínez]". Durante los próximos cuatro meses, Francisco Camps se someterá a seis sesiones de control ante el pleno.

Dadas las circunstancias, Luna anunció que instaurará "el parlamento de papel". "Todos los jueves convocaré a la prensa para formular la pregunta al presidente. La reunión de la Junta de Portavoces nos ha permitido constatar que el presidente sigue huyendo de dar explicaciones. Y las cuestiones se acumulan: ¿Cómo es posible que cese el director general de RTVV y nadie diga nada? ¿Por qué se va la jefa del gabinete del presidente de la Generalitat [Ana Michavila]? ¿Cuántos millones de euros se va a meter Ecclestone en el bolsillo?", preguntó Luna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oltra, por su parte, distribuyó el recurso que Compromís ha elevado al Tribunal Constitucional porque considera lesionados derechos fundamentales de sus diputados por la obstrucción a la tarea de oposición que practica la Mesa de las Cortes al no tramitar cuestiones espinosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_