_
_
_
_
_

El PP blinda a Fabra y pide "disculpas" por el tijeretazo

Alberto Fabra se procuró protección ayer para el pleno en el que ha de explicar el tijeretazo aplicado por su Gobierno, mientras su grupo parlamentario pidió "disculpas" por incumplir las reiteradas promesas de no subir impuestos. El presidente de la Generalitat explicará mañana, ante un pleno extraordinario de las Cortes, el decreto ley de medidas urgentes frente al déficit conjuntamente con el que el Consell aprobó posteriormente para apoyar a los emprendedores y las pequeñas empresas, dos normas que tienen bien poco en común. Después, los grupos debatirán separadamente ambos decretos, cuya convalidación se votará también por separado.

Con ello, el PP blinda a Fabra ante el debate pese a las protestas de la oposición, que sólo pudo lograr en la Junta de Portavoces de las Cortes que el debate de los decretos se haga por separado. La oposición, además, dispondrá de un reparto de tiempos reducidos, de 10 y cinco minutos por intervención, nada apropiado para una sesión de tanto calado.

La oposición acusa al Consell de hacer una "operación de camuflaje"

El vicepresidente José Ciscar se estrenó como representante del Consell en la Junta de Portavoces para asumir la rectificación de su inicial petición de que se convalidara el decreto ley en el ámbito reducido de la Diputación Permanente y para rechazar la solicitud socialista de que Fabra explicase la situación de las finanzas de la Generalitat ante la Cámara.

De "operación de camuflaje" calificó Cristina Moreno, portavoz adjunta del Grupo Socialista, el formato impuesto por el PP al debate en las Cortes. Lo que se busca, según la diputada, es "tapar el grave recorte a los empleados públicos, médicos y profesores", y "tapar que la Generalitat está en quiebra tras 16 años de mala gestión del PP". En términos similares se expresaron Mònica Oltra, de Compromís, y Marga Sanz, de Esquerra Unida. Oltra calificó la mezcla del decreto ley de medidas urgentes con el de apoyo a emprendedores como "una maniobra de distracción" ante una situación que pone a la sociedad valenciana "a los pies de la recesión", Sanz dijo que Fabra "no tiene argumentos para justificar un decreto con unos recortes tan sumamente importantes, que afectan a los servicios públicos".

Para Rafael Blasco, portavoz del PP, los recortes son culpa del expresidente socialista Rodríguez Zapatero, por su política equivocada frente a la crisis, la información falsa sobre el déficit y la deficiente financiación autonómica. A la hora de explicar por qué se hizo un presupuesto hace menos de un mes que ha habido que rectificar y por qué el PP sube impuestos cuando se ha hartado de proclamar lo contrario, Blasco pidió "disculpas" por unas medidas que describió como "transitorias". El PP ha tenido que "rectificar" sus políticas incluso en contra de sus "propias convicciones", alegó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_