_
_
_
_
_

El PP se da prisa para validar en las Cortes el decreto de El Cabanyal

El PSPV pide que el director de RTVV explique la cobertura del caso

El PP tiene prisa por convalidar en las Cortes Valencianas el decreto ley aprobado el pasado jueves por el Consell para intentar sortear la orden de suspensión del plan de El Cabanyal. La Mesa de las Cortes y la Junta de Síndics están convocadas para hoy con el único fin de tramitar el texto y convocar la Diputación Permanente a petición del portavoz del grupo parlamentario popular y consejero de Solidaridad, Rafael Blasco. El pleno en el que se debatirá el decreto ley y el PP lo validará con su mayoría absoluta se celebrará este jueves, según fuentes de las Cortes.

Los populares convertirán así el decreto en norma legislativa definitiva, aunque después aún cabe la opción de tramitarlo como proyecto de ley. Blasco pidió la semana pasada la convocatoria urgente de la Diputación Permanente para "evidenciar el apoyo" de los parlamentarios del PP al Consell y ayer insistió en que la decisión del Ministerio de Cultura de parar el plan de El Cabanyal por estimar que supone un expolio al patrimonio histórico es una "intromisión" del Gobierno en las competencias autonómicas. E incluso "un ataque a la dignidad de un pueblo que con sus votos ha avalado la prolongación de Blasco Ibáñez al mar", según el portavoz.

Vecinos contrarios al plan y oposición no han tenido voz en Canal 9

La oposición, por el contrario, reiteró que es el Consell el que "rompe el Estado de derecho" con un decreto hecho ad hoc para burlar la orden ministerial y ejecutar un plan que derriba más de 450 inmuebles en el barrio. Así lo expuso la diputada de Compromís en las Cortes Mònica Oltra, que auguró una "resistencia ciudadana" para ponerse "delante de las máquinas" si el Ayuntamiento de Valencia retoma los derribos en El Cabanyal.

Por su parte, el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, denunció que los cambios legislativos "a lo Berlusconi no son buenos para ninguna democracia". Para Alarte, la polémica por la orden ministerial también ha puesto de manifiesto "el fracaso y la incapacidad" de la alcaldesa, Rita Barberá, de dar una solución "positiva, participada y respetuosa" al barrio de El Cabanyal en sus 18 años de gobierno municipal.

El PSPV también denunció que en las tertulias de Ràdio Televisió Valenciana "se ha ocultado" la posición de los colectivos que "han luchado contra el expolio" del barrio y la de los grupos de la oposición. La portavoz en la comisión de control de RTVV en las Cortes, Nuria Espí, exigió la comparecencia del director del ente público, José López Jaraba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espí reclama que "no utilice la táctica de ocultación Gürtel en el tratamiento informativo" y ofrezca "todas las posiciones e información veraz" sobre El Cabanyal. Según destaca la diputada, se han dedicado dos emisiones de Notícies 9 Bon Dia a la polémica y en ambos casos se ha dado voz al arquitecto Alejandro Escribano, que informó a favor del proyecto, y al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, pero no a los socialistas del Ayuntamiento ni a vecinos opuestos al plan. Espí pide que se ponga fin a esa exclusión y a un "nuevo ejercicio detestable de manipulación informativa impropio de cualquier sociedad avanzada". La asociación de vecinos de El Cabanyal también se ha quejado por no estar presente en RTVV y por la inasistencia de los populares cuando acude Salvem El Cabanyal a otras tertulias.

La Lonja de Pescadores de El Cabanyal, que el plan municipal prevé derribar para prolongar Blasco Ibáñez.
La Lonja de Pescadores de El Cabanyal, que el plan municipal prevé derribar para prolongar Blasco Ibáñez.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_