_
_
_
_
_

El PP defenderá en su programa que medio ambiente "es todo"

González Pons arremete contra posibles prospecciones petrolíferas

Sara Velert

El PP se reunió ayer con colectivos y profesionales relacionados con el medio ambiente con el fin de recoger sus aportaciones de cara a la redacción del programa electoral. Tres consejeros acudieron a la cita para concluir que el PP seguirá defendiendo el progreso económico compatible con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. "Medio ambiente tiene que ser todo", dijo Vicente Rambla, director de campaña.

El medio ambiente no es un área concreta, sino transversal, por lo que su preservación afecta a cualquier proyecto, indicó Rambla al ser preguntado sobre las líneas generales del programa electoral. La reunión, un breve debate en el Botànic con profesores universitarios, la federación de caza, directores de parques naturales y otros profesionales del sector, fue "un primer contacto" para recibir sugerencias. No hubo mayor precisión del director de campaña.

El coordinador del programa electoral, el consejero de Sanidad, Rafael Blasco, anunció continuidad "por la senda del progreso", un camino que haga compatible un desarrollo económico y social con "las propuestas de una estrategia de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático". Según Blasco, hasta primavera del año pasado responsable de Territorio y Vivienda, estos son dos ejes "fundamentales" para un crecimiento "armonioso" y una ordenación "racional" del territorio. El coordinador del programa electoral popular, sin entrar en más detalles, señaló la necesidad de "políticas activas de carácter medioambiental" y de culminar un "marco jurídico plenamente garantista y avanzado". A ello se unirá la construcción de vivienda social y una concepción del medio ambiente "transversal", que incluya políticas de inmigración, la economía y el empleo.

Mientras, el coordinador de candidatos del PP y actual consejero de Territorio, Esteban González Pons, se saltó el programa y pasó directamente a los temas de campaña electoral, entre los que a su juicio destacará la decisión del Gobierno de autorizar prospecciones petrolíferas frente a la costa de El Saler y de Gandia. Según el consejero, el Ejecutivo socialista "está decidido" a permitir la búsqueda de petróleo, a lo que se opondrá la Generalitat en los tribunales. Pons auguró una Albufera "con dos dedos de aceite" si se permiten las prospecciones y exigió a socialistas, EU y Bloc que se pronuncien sobre la cuestión.

Por otro lado, el consejero confirmó que el Consell aprobará en breve un decreto para aplicar la cuota de sostenibilidad, que prevé que los municipios que consuman cierta cantidad de suelo compensen económicamente la pérdida de paisaje. Una medida que estaría en la línea de un plan general urbano de la Comunidad Valenciana que fije las zonas protegidas y dotaciones, y la compensación a pueblos que asumen un vertedero frente a los que obtienen ventaja del turismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_