_
_
_
_
_
Entrevista:ELENA MARTÍN | Candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Alicante

"El PP ha gobernado 16 años en un yate y de espaldas al ciudadano"

Milita en el PSPV-PSOE desde hace casi dos décadas a pesar de su juventud. Elena Martín (Madrid, 1972) está afincada en Alicante desde los 17 años, donde estudió Químicas y desarrolló toda su trayectoria laboral, "siempre ligada al movimiento del voluntariado y colectivos desfavorecidos". La también secretaria de Organización del PSPV aspirar a poner punto final a 16 años de gobiernos del Partido Popular en Alicante bajo un principio irrenunciable: "Gobernaremos contando con todos, no con unos pocos".

Pregunta. Tras estos últimos meses de contacto más intenso con los vecinos, ¿Cuáles sus principales demandas?

Respuesta. Demandan un Alicante con oportunidades, con futuro, cuyos ejes fundamentales son el empleo y los servicios públicos de calidad. Alicante no se puede seguir construyendo de espaldas a la ciudadanía, como ha hecho el PP durante 16 años.

"Con Castedo y Alperi el urbanismo ha sido sinónimo de corrupción"
"Mucha foto y mucha 'Alicante, guapa, guapa', pero de gestión cero"
"En la lista no se debe juzgar a nadie por sus lazos familiares"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo trasladará al terreno práctico este planteamiento, en caso de ganar las elecciones?

R. El Ayuntamiento de Alicante sería gestionado con los ciudadanos, con todos, no sólo con unos pocos.

P. Concrete esa declaración de principios

R. Las grandes líneas nuestra gestión será la transparencia y la generación de empleo. Estos serán los dos ejes transversales, pero con propuestas concretas. Vamos a hacer un gran plan de movilidad sostenible y un plan estratégico para la ciudad. También tenemos un decálogo para la participación ciudadana, hasta ahora coartada desde el Ayuntamiento. En Alicante llevamos 16 años sin rumbo, sin modelo de ciudad.

P. ¿Ha respondido el PP a las inquietudes de los vecinos?

R. No. En Alicante hay mucha gente que está cansada del guapa, guapa y guapa [campaña emblemática de la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP], y que quiere futuro. ¿Cómo generar futuro y riqueza si no apostamos por parques tecnológicos, si se sigue gobernando de espaldas a los ciudadanos en un yate y sin dar explicaciones?

P. El Urbanismo se presenta con el talón Aquiles de la gestión del PP ¿Por qué está tan cuestionada esa labor de los alcaldes del PP?

R. Porque solo han apostado al ladrillo para enriquecer a los de siempre. Nosotros sabemos el Alicante que queremos, por eso trabajamos para que el urbanismo deje de ser la mancha oscura. Gracias a Alperi y a su sucesora el urbanismo en Alicante hoy significa corrupción. Cuando gobernemos será sinónimo de transparencia, libre competencia y sostenibilidad.

P. ¿Quiere decir que si gana va a anular el PGOU?

R. No vamos a paralizar esta ciudad, sería una irresponsabilidad. Lo que haremos es que aquellas partes del PGOU que están oscuras se replantearán.

P. Ha habido revuelo a la hora de elaborar las listas del PSPV. ¿Quieren demostrar algo con esta actitud?

R. El partido socialista es una formación democrática, donde todos opinamos libremente y donde a nuestros candidatos y candidatas se les elige democráticamente y las listas se han aprobado con la participación de todos. En el PP no pueden decir mismo, porque ahí ni se designan, ahora se autoproclaman.

P. Una de las criticas más directas ha sido la inclusión de su marido en la lista autonómica, ¿Qué tiene que decir?

R. La agrupación de Alicante y la provincial hicieron la propuesta de muchos nombres y dentro de ellos estaba el de Javier Macho. No se debe juzgar a nadie por sus lazos familiares, condición sexual, raza o sexo.

P. ¿Qué mensaje destacará en la recta final de la campaña?

R. Si me preguntan por un gran proyecto, que luego no se cumple como ha hecho el PP, diré que no es mi estilo, porque estamos en una situación de crisis. Pero sí que les vamos a prometer austeridad en el Ayuntamiento, y que su dinero va a revertir en el bienestar de todos, no de unos pocos.

P. En el primer tramo de su precampaña su principal crítica se ha dirigido hacia la candidata del PP y actual alcaldesa, ¿Por qué?

R. Más que criticar he dicho lo que es vox pópuli. Hemos explicado que la heredera de Alperi, porque hay que recordar que a esta señora nadie la votó, ha sido la concejal de Urbanismo, puesto en tela de juicio por los jueces, que es la responsable de que el PGOU no se haya aprobado. Mucha foto, mucho Alicante guapa, guapa, pero de gestión cero punto cero.

P. Denuncia también su talante. ¿Usted mantendrá otra actitud?

R. Es que yo tengo otro talante. Cuando una decide que quiere ser alcaldesa para mejorar su ciudad y lo va a hacer desde ideas de progreso, lo tiene que hacer desde la escucha activa, es decir, mediante la reciprocidad.

P. La carrera a la alcaldía es un pulso entre dos jóvenes mujeres, ¿algún parecido más?

R. No lo sé. No la conozco a nivel personal y desde aquí todos mis respetos a la alcaldesa. En la lucha por la igualdad, y los servicios sociales, no; ella nunca ha estado en esas reivindicaciones, y yo sí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_