_
_
_
_
_

El PP se hace con la alcaldía en La Vila Joiosa en un tenso pleno

La ausencia de dos concejales puso en peligro la elección del nuevo alcalde

El PP ganó la votación para desalojar del Ayuntamiento de La Vila Joiosa al alcalde socialista Gaspar Lloret y su gobierno cuatripartito. Jaime Lloret, del PP, fue investido primer edil en el transcurso del pleno extraordinario, pero por un instante no iba a ser así. En el momento de iniciarse la votación el edil tránsfuga Francisco Pérez Melero y la portavoz del PP, Loli Such, se habían ausentado del salón de plenos, por lo que la moción iba a tener nueve votos a favor y 10 en contra. El presidente de la mesa de edad, el entonces todavía primer teniente de alcalde Pedro Lloret, precipitó la votación. Los portavoces de los grupos del cuatripartito rehusaron hacer uso de la palabra para no perder tiempo. Pedro Lloret fue tajante al pedir que constara en acta que había empezado la votación, consciente de que la normativa impide votar a quien esté ausente en ese momento y de que no hay repetición posible.

Los ediles ahora de la oposición lanzan ataques personales contra el tránsfuga

La maniobra estuvo a punto de fraguar, y hubiera garantizado a las fuerzas progresistas el poder hasta 2011, ya que tan sólo se puede presentar una moción de censura en el periodo administrativo. La histeria se apoderó de los ediles del PP, hubo golpes, insultos y gritos. Llamaron a los concejales que estaban en el lavabo. La Policía Local tuvo que intervenir para dejarles entrar entre codazos y empujones. Una vez allí, PSPV y Bloc pidieron al secretario municipal que aclarara la situación, y éste argumentó que aunque debían abstenerse, él mismo había presenciado cómo varias personas les habían retenido intencionadamente. A instancias del PP se retomó el debate y la votación que culminó con su ascenso. El ya ex alcalde, Gaspar Lloret, anunció que estudian impugnar el pleno.

Las intervenciones del alcalde saliente, Gaspar Lloret, y los portavoces del PSPV, Bloc e Iniciativa Independiente estuvieron centradas en la figura del tránsfuga, Pérez Melero, con ataques personales. Gaspar Lloret calificó de "lógico" y "comprensible" que una persona como Pérez Melero, al que dieron su confianza en el anterior gobierno, se haya ido al PP, ya que les ha mentido durante todo este tiempo, "igual que el PP engañó a todo el pueblo con un falso médico", en referencia al ex regidor José Miguel Llorca Senabre, que tuvo que dimitir tras el escándalo. El portavoz de Iniciativa Independiente, Pedro Lloret, dijo que estaba "sorprendido de ver dónde puede llegar la miseria humana", y criticó la "desfachatez moral y arrogancia política" de Pérez Melero.

Francisco Pérez Melero se presentó de número dos en la lista de Iniciativa Independiente a las elecciones de mayo de 2007 y fruto del pacto de esta formación con las otras fuerzas progresistas ejerció de edil de Cultura y Juventud hasta la semana pasada. El 7 de octubre se salió del grupo municipal y pasó a ser no adscrito. Un mes después firmó la moción de censura con el PP. Desde ayer es concejal de Hacienda y Contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_