_
_
_
_
_

El PP impone a Jaraba en RTVV mientras anuncia una nueva ley

Fabra elude el acuerdo con la oposición que dice querer implantar en el futuro

El PP impuso ayer de nuevo el director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en una segunda convocatoria del consejo de administración del ente público que ya sólo requería de mayoría absoluta (el pasado lunes no obtuvo los dos tercios exigidos en la primera convocatoria). José López Jaraba revalida así su cargo en medio de duras críticas de la oposición, que le acusa de la manipulación informativa, la caída de audiencia, la agudización de las dificultades económicas y la falta de reacción ante el escándalo de acoso sexual a tres trabajadoras protagonizado por el exsecretario general Vicente Sanz.

López Jaraba obtuvo los votos de los seis consejeros del PP frente a dos votos en contra de los socialistas (faltaba José Luis Andrés Chavarrías, uno de sus tres consejeros), uno de la Coalició Compromís y otro de Esquerra Unida. El consejero del PP Miquel Domínguez defendió la ejecutoria y la profesionalidad de Jaraba y alegó que era "la única propuesta" ya que la oposición "no ha propuesto a nadie más". La socialista Consuelo Català, vicepresidenta del consejo, dijo que no era "un buen comienzo" y advirtió de que "el PP se hace responsable en exclusiva" de lo que pueda pasar en RTVV. Catalá recordó que el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ofreció un consenso previo para designar al director general. "El consenso se busca si se quiere y quien tiene la responsabilidad de buscarlo fundamentalmente es quien gobierna".

"El consenso se busca si se quiere", advierte la consejera socialista

Rafael Xambó, consejero en representación de Compromís, atribuyó a "un pacto interno en el PP" la continuidad de Jaraba, de quien dijo que simboliza "un continuismo muy negativo". Por su parte, Guillermo Sampedro, de Esquerra Unida, señaló que representa la "falta de credibilidad" de una gestión caracterizada por "el gasto sin límite".

Mientras esto se producía, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció que planteará un calendario para hablar de RTVV y elaborar una nueva ley que aseguró estar dispuesto a consensuar para implantar un modelo similar a otros existentes en España en los que el director general es elegido por el Parlamento. Fabra hacía estas declaraciones tras su entrevista con los portavoces de los grupos parlamentarios.

También los sindicatos con representación en RTVV criticaron la reelección de Jaraba. La Intesindical Valenciana, en una carta abierta, dijo que representa la continuidad de "una política horrorosa que ha tenido unos efectos desastrosos". CC OO señaló que Jaraba es "una figura que está quemada" y "una persona que ha contribuido a llevar a la quiebra a RTVV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer, el presidente del consejo, Juan de Dios Navarro, designado por el PP, volvió a justificar que no se entregue a la oposición un informe de la consultora Price Waterhouseobre el estado de cuentas de RTVV: "No hay ninguna obligación de darlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_