_
_
_
_
_

El PP se opone a un mayor control de las fundaciones públicas

El consejero de Justicia avala una nueva ley sin mejorar la transparencia

El Consell y el Grupo Popular rechazaron ayer en las Cortes Valencianas una iniciativa socialista para permitir que las fundaciones con fondos públicos tengan un control específico y sean más transparentes. La negativa del PP a que se puedan fiscalizar con mayor transparencia las fundaciones públicas se produce en medio del escándalo relacionado con los gastos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006.

"Ha sido un fallo humano pero no consta que haya más errores"
La Junta de Personal amparará a la funcionaria frente a los políticos

El pasado lunes el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas publicó una respuesta parlamentaria del vicepresidente económico, Gerardo Camps, en la que afirma que las cuentas de 2006 de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias se depositaron en julio de 2007. Dos meses y pico después de que, según Camps, se depositasen las cuentas de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia, EL PAÍS solicitó formalmente acceder a la documentación. El Registro de Fundaciones, dependiente de la Consejería de Justicia, respondió que las cuentas de 2006 de la fundación que organizó la visita del Papa no estaban depositadas. Justicia atribuye todo a un error humano pero no piensa tomar ninguna medida, mientras el Consell sigue sin explicar cuánto se gastó y en qué para organizar la visita del Papa.

El consejero de Justicia, Fernando de Rosa, argumentó ayer que la reforma de la ley de Fundaciones presentada por el Consell se plantea, fundamentalmente, para adaptarla a la ley estatal promulgada en 2002. Los socialistas reclaman una reforma mucho más profunda, con un mayor control sobre las fundaciones públicas y que facilite el acceso a la información sobre las mismas.La diputada socialista Lola Gay reclamó una ley solo para las fundaciones públicas, "para que éstas dejen de ser agujeros negros, entes en los que es imposible saber nada acerca de su gestión y de sus resultados". Gay puso como ejemplo las últimas contradicciones sobre la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, en las que el Registro de Fundaciones aseguró que las cuentas de 2006 no estaban depositadas en octubre de 2007 y el vicepresidente económico, Gerardo Camps, afirma que estaban depositadas dos meses antes. "Enséñenos el registro, ¿tan difícil es saber si se han depositado las cuentas? ¿Que se sepa cómo y en qué se gastan el dinero no tiene trascendencia pública?", se preguntó.

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, que apoyó la enmienda a la totalidad del PSPV a la reforma de la ley de Fundaciones, acusó al Consell de querer "dar una pátina de legalidad a las fundaciones que controla la Generalitat", permitir que éstas se dediquen a la actividad empresarial y que puedan eludir el control de las Cortes Valencianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ni el consejero de Justicia, Fernando de Rosa, ni el diputado del PP Eduardo Ovejero quisieron entrar en la polémica. De Rosa manifestó ayer que no tiene previsto adoptar ninguna iniciativa para aclarar la contradicción entre el Registro de Fundaciones y la respuesta de Gerardo Camps acerca de las cuentas de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias. "Ha sido un fallo humano, pero no consta que haya más errores", indicó De Rosa.

Según la versión de la Consejería de Justicia, que se depositen unas cuentas no quiere decir que estén registradas y, por tanto, no son accesibles. El departamento de Fernando de Rosa insiste en que la información de las fundaciones correspondiente a 2005 se terminó de registrar en febrero de 2008.

Sin embargo, la decisión de la Consejería de Justicia de la Generalitat de responsabilizar a los funcionarios de la falsedad ha desatado la alarma entre los empleados de la Administración valenciana.

Gonzalo Fernández, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, planteó ayer su preocupación durante la reunión de la mesa sectorial de la Función Pública y exigió que los responsables de la Consejería de Justicia que achacan la información falsa a los funcionarios soliciten disculpas a los mismos.

El responsable de la FSP-UGT indicó que el presidente de la Junta de Personal de los Servicios Centrales de la Generalitat pedirá hoy amparo para la funcionaria que expidió la certificación de que las cuentas de la Fundación V Encuentro no estaban depositadas y reclamará una rectificación de los responsables políticos.

Para Gonzalo Fernández, los grupos de la oposición deberían solicitar a la Sindicatura de Comptes que audite las cuentas de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, participada por la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación y el arzobispado de Valencia.

El secretario general de la Federación de Servicios y Función Pública de Comisiones Obreras, Juan Cruz, abogó por reclamar que la Consejería de Justicia realice "una instrucción para averiguar qué ha sucedido".

"El Consell no se puede escudar en una funcionaria, si certificó que no estaban depositadas las cuentas era porque tenía el visto bueno del responsable político", prosiguió el dirigente de CC OO, que instó a la Consejería de Justicia a "no escurrir el bulto".

Por su parte, el responsable del Sindicat de Treballadors de l'Administració STA-Intersindical Valenciana, Adel Francés, afirmó: "Deberían abrir un expediente informativo y ver si alguien tiene responsabilidad, pero no interesa. Hay que tirar de la manta, porque el error humano se ha de demostrar". "Si el consejero dice que es un error, que lo demuestre con la documentación en la mano", sentenció el portavoz de STA-Intersindical Valenciana.

La oposición parlamentaria ha solicitado ya al Consell que presente las cuentas de 2006 de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y aclare lo sucedido en el Registro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_