_
_
_
_
_

El PP presenta una moción de censura a un alcalde que acaba de rechazar un PAI

Los populares de Pilar de la Horadada se apoyan en dos tránsfugas del PSPV y otra edil

Frenar un macroproyecto urbanístico de más de dos millones y medio de metros cuadrados le puede costar el puesto de alcalde de Pilar de la Horadada (La Vega Baja) al socialista Ignacio Ramos, que lleva gobernando con mayoría absoluta tres legislaturas consecutivas. Ayer los seis concejales del PP se aliaron con dos tránsfugas del PSPV y otra concejal independiente y presentaron una moción de censura que a juicio del alcalde responde a "intereses electorales y urbanísticos", ya que dejó fuera del último pleno la construcción de 5.200 casas y un campo de golf.

El proyecto rechazado por el regidor prevé construir 5.200 casas y un campo de golf

La moción entró en el registro del Ayuntamiento a tan sólo seis meses para la cita con las urnas y la elección de una nueva corporación. Los seis concejales del PP, encabezados por su portavoz, José Fidel Ros, se aliaron con dos tránsfugas socialistas, la segunda teniente de alcalde y edil de Personal, Cultura, Mujer y Participación, Josefa Meroño, y concejal de Seguridad Ciudadana y Núcleos Urbanos, Juan José Ortiz, y con otra concejal del Grupo Mixto, Alicia Martín, para suscribir esta moción de censura que se debatirá en un pleno convocado para el próximo 11 de diciembre.

El portavoz del PP aunque no quiso ofrecer más detalles sobre los motivos en los que basan esta censura hasta la comparecencia de prensa prevista para hoy, admitió que habían adoptado esta medida contra el alcalde por "falta de liderazgo y de resolución en algunos expedientes".

Sin embargo, el alcalde socialista tiene claro que toda la polémica se desató cuando decidió retirar del orden del día del pleno del 24 de octubre pasado la tramitación del PAI Pinar de Lo Romero, que contempla la construcción de 5.200 viviendas y un campo de golf sobre una superficie de 2,6 millones de metros cuadrados de suelo no urbanizable en la frontera con Murcia. Pilar de la Horada en la actualidad tiene una población de unos 18.000 habitantes censados. "No estaba incluido en el PGOU que aprobamos en el año 2000, no teníamos garantías para prestar servicios mínimos como luz, agua o alcantarillado y carecemos de las infraestructuras básicas" admitió el alcalde, que en aquella ocasión pidió a sus ediles que fueron "cautos y prudentes" en la ordenación del territorio. El alcalde recordó que fiscales, partidos políticos y los defensores del pueblo desaconsejan construir en terreno no urbanizable. Las empresas que presentaron el proyecto para urbanizar la zona son Metropol, con razón social en Madrid, y Peinsa 97, afincada en San Pedro del Pinatar (Murcia), en las dos mercantiles coinciden los nombres de Juan Gracia Jiménez y de Daniel Palazón.

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, arremetió anoche contra el PP por "incumplir y romper el pacto antitransfuguismo" que sellaron los dos principales partidos políticos. "No se puede pactar con tránsfugas y menos si detrás hay un PAI y un campo de golf", dijo Amorós que se preguntaba sobre los intereses que tendrán estos ediles del PP para provocar esta situación tan "esquizofrénica" de alianzas a tan sólo seis meses de las elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_