_
_
_
_
_

El PP rechaza en las Cortes reprobar los insultos de Rus a los profesores

Maluenda se ampara en el Reglamento para justificar la condena a De la Vega

El PP rechazó ayer que las Cortes Valencianas reprueben las amenazas e insultos vertidos por Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y de la organización provincial del PP, contra "esos gilipollas que dicen aleshores y gairebé", en alusión a los convocantes de la huelga del sistema educativo en la Comunidad Valenciana. "A esos que querrían ponernos con la cabeza boca abajo no vamos a darles el gusto, ¡vamos a rematarlos!", dijo Rus en un acto público del PP en Xàtiva tres días antes de la huelga en alusión al director del IES de Monforte del Cid contra el que se instruye expediente para suspenderle de empleo y sueldo por permitir colgar una foto de Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, boca abajo.

Carmen Ninet: "El acuerdo es Maluenda, la mayoría del PP"
Más información
Urgencias europeas
Un juez rechaza archivar los insultos del presidente de la Diputación de Valencia a los profesores

Las palabras de Rus han sido censuradas y condenadas por diversas instancias políticas y educativas, desde otros institutos hasta la universidad. El STEPV ha llevado el asunto al fiscal por si fuera constitutivo de delito.

La Mesa de las Cortes trasladó a la Junta de Portavoces una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para condenar "las declaraciones e insultos del presidente de la Diputación", exigir "que pida excusas públicamente" y que "dimita o, en su defecto, que su partido actúe en consecuencia". Como punto final, la iniciativa recomienda "el respeto hacia los demás como principio ineludible de la representación política". Pero el PP impuso su mayoría en la Junta de Portavoces y rechazó dar curso a la iniciativa. "Sería una mala práctica hacer una proposición no de ley a partir de insultos", comentó Maluenda, "no ha habido acuerdo en la Junta de Portavoces".

El PP reprobó en febrero a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, por ejercer como "forense acreditada del trasvase Tajo-Segura", en palabras del portavoz Ricardo Costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Las Cortes tienen derecho a expresar su voluntad política", defendió ayer Maluenda, "además, en aquella ocasión, sí hubo acuerdo de la Junta".

Carmen Ninet, portavoz del PSPV, extrajo el corolario: "El acuerdo es Maluenda, la mayoría absoluta del PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_