_
_
_
_
_

El PP rechaza más preguntas sobre el 'caso Gürtel' y la visita del Papa

El PP es reincidente. Sus representantes en la Mesa de las Cortes Valencianas, que preside la popular Milagrosa Martínez, rechazaron de nuevo ayer una pregunta escrita al director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), José López Jaraba, y otra oral en comisión a la consejera de Turismo, Belén Juste, de los socialistas con el argumento de que incluyen juicios de valor. Hasta tres sentencias del Tribunal Constitucional han condenado a las Cortes por vulnerar los derechos de los diputados esta y la pasada legislatura al impedir la tramitación de iniciativas parlamentarias sin motivo justificado.

La pregunta escrita de los socialistas había sido formulada por la vicepresidenta segunda de las Cortes, Isabel Escudero, integrante por tanto de la Mesa, y hacía referencia al caso Gürtel en relación con la retransmisión televisiva de la visita del Papa en 2006. Tras recordar que RTVV hizo un gasto de 14 millones de euros fuera de presupuesto con motivo de la visita de Benedicto XVI, Escudero explicaba cómo la investigación judicial ha revelado que se obtuvieron comisiones de los contratos, realizados sin publicidad ni transparencia, y añadía que hubo "graves consecuencias económicas por una mala gestión que implica a cargos públicos en posibles delitos". La diputada preguntaba si se ha hecho algún informe de los servicios jurídicos de RTVV "sobre posibles responsabilidades de los miembros del consejo de administración".

Escudero presentó otra decena de preguntas sobre Canal 9 que sí que fueron tramitadas ayer por la Mesa de las Cortes. La de la visita del Papa, sin embargo, fue vetada con la exigencia de que reformule los términos de su redacción.

Política de Turismo

La pregunta oral en comisión que fue rechazada también por la Mesa de las Cortes estaba planteada a la consejera de Turismo por la diputada socialista Maisa Lloret. La parlamentaria preguntaba escuetamente: "¿Va la consejería a seguir la misma política de adjudicación de contratos de forma directa y sin concurso, independientemente de su cuantía?".

La adjudicación amañada por parte de ese departamento de los pabellones valencianos en Fitur durante varios años a la trama de corrupción de la que formaba parte la empresa Orange Market y las adjudicaciones paralelas efectuadas a dedo son aspectos que se investigan en el sumario del caso Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_