_
_
_
_
_

El PP ve intereses urbanísticos tras la moción de La Pobla

El PSPV expulsará a quienes apoyen la caída del edil popular

Ignacio Zafra

A menos que se produzca un brusco giro de guión, el Partido Popular perderá hoy la alcaldía de La Pobla de Farnals (L'Horta) a causa de una moción de censura promovida por los seis concejales socialistas y por dos tránsfugas populares. Una de ellas, Natividad García, se convertirá en alcaldesa. José Manuel Peralta, del PP, que está al frente del municipio desde las pasadas elecciones locales, calificó ayer de "traidores" a sus ex compañeros, y apuntó a supuestas "irregularidades urbanísticas" como primera causa de la operación de derribo. El líder del PSPV, Jorge Alarte, ha insistido en que si los ediles de su formación apoyan la caída del alcalde serán expulsados del partido y sustituidos por una gestora.

El alcalde acusa a sus funcionarios de tapar irregularidades urbanísticas

Los socialistas, que han padecido maniobras similares en otros Ayuntamientos, como el de Dénia, han intentado sin éxito que sus seis concejales retirasen su apoyo a la moción de censura. Los ediles rebeldes declararon ayer que con su acción sitúan "al pueblo por encima de los partidos, para devolver la dignidad, el respeto y la democracia a las mujeres y hombres de La Pobla".

La lectura de Peralta, el alcalde cuya continuidad será votada hoy en un pleno del que se puede esperar cualquier cosa menos que transcurra con sosiego, fue totalmente distinta. Según el primer edil, la moción de censura pretende encubrir "irregularidades urbanísticas" que habrían sido cometidas por los anteriores gobiernos municipales del PSPV. "Nosotros hemos trabajado para conseguir aclarar operaciones anteriores. Cuando han visto que íbamos en serio, con la auditoría y otros instrumentos, se ha desencadenado la moción", afirmó Peralta, que dio un paso más. Los intentos por introducir "transparencia" en el historial urbanístico, dijo, han sido "saboteados por técnicos municipales y por funcionarios" nombrados hace años por equipos del PSPV. "Nos hemos encontrado con todo tipo de obstáculos", añadió.

El alcalde consideró "correcta" la postura expresada por el nuevo secretario general del PSPV, pero sostuvo, acto seguido, que el caso de Dénia (donde un ex concejal del Grupo Socialista hizo caer a la alcaldesa en beneficio del Partido Popular) "no tiene nada que ver" con el de La Pobla. David Serra, vicesecretario regional del PP, instó a la dirección socialista a aplicar las medidas disciplinarias que "tanto pregona" contra sus concejales, recogió Europa Press. Y consideró que la moción de censura secuestra "la voluntad de los ciudadanos".

El todavía alcalde de La Pobla aseguró, por otra parte, que cobra 2.856 euros del Ayuntamiento, "400 más" que el anterior alcalde socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_