_
_
_
_
_

PSPV, Bloc y ERPV se unen para derribar al alcalde del PP en Simat

El PSPV, Bloc y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) en Simat de la Valldigna registraron ayer una moción de censura contra el alcalde popular Sebastián Mahiques, que gobierna en minoría. Los firmantes del Pacte de Progrés per Simat, como se ha denominado el acuerdo, se justifican ante la "falta de planteamientos de futuro" y la "parálisis de proyectos para el municipio" que aseguran ha caracterizado el año de gobierno del PP. Esquerra Unida-Arc Iris (EU-AI), cuarto grupo en la oposición, no se ha unido al pacto. El PSPV (tres concejales), Bloc (2) y ERPV (1) sumarán la mayoría para gobernar. El edil de EU-AI y los cuatro del PP estarán en la oposición. De prosperar la moción, que se votará en diez días, el socialista Eladi Mainar ocupará la alcaldía los próximos 19 meses y después será sustituido por Agustina Brines (Bloc).

Mahiques calificó ayer el pacto de "cóctel molotov" y le auguró poco futuro. Recordó que ha gobernado en minoría y asegura que todos los temas "han sido informados a la oposición". El alcalde popular no encuentra justificación en las acusaciones de los firmantes de la moción sobre la "paralización" de proyectos, ya que afirma que una de sus principales acciones cuando accedió a la alcaldía fue agilizar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pendiente de aprobación por la Generalitat.

Los firmantes de la moción aluden también a la paralización de proyectos pendientes, como "el desarrollo del polígono industrial; la estructuración de políticas sociales; y el acondicionamiento del pueblo". Pero uno de los temas clave es el Plan General. El documento inicial fue aprobado en el anterior mandato con el apoyo del PSPV, entonces en el gobierno local, y del PP, en la oposición. Contemplaba la reclasificación de más de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo, la construcción de casi de 1.500 viviendas y un campo de golf (PAI de La Valldigna). El plan afectaba a la mayoría del término municipal, al área de protección del monasterio de Santa María de La Valldigna, y a la zona forestal protegida del Pla de Corrals. Bloc, ERPV, Arc Iris y EU se opusieron al proyecto urbanístico.

El pacto incluye el compromiso del PSPV de afrontar una "revisión global" del PGOU para "adaptarlo a la realidad económica y social del pueblo". El PAI de La Valldigna "es sangrante y una barbaridad" para un municipio de 3.000 habitantes, advierte el nacionalista Juli Ibáñez, responsable de comunicación del Pacte de Progrés per Simat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_