_
_
_
_
_

El PSPV alerta de los niveles de ruido de Valencia

A cualquier hora del día y según cualquiera de las tres estaciones de medición de ruido que tiene el Ayuntamiento de Valencia repartidas en Nuevo Centro, la Pista de Silla y los Jardines de Viveros, la ciudad supera los niveles de ruido autorizados por la normativa municipal, según denunció ayer la concejal del partido socialista Carmen del Río.

Según la Ordenanza de Contaminación Acústica, los límites de decibelios son, en zona residencial, 55 de día y 45 de noche, y en la sanitaria o docente 45 y 35. Tal y como muestran los datos recogidos por el Grupo Socialista del Ayuntamiento, disponibles en la página web del Consistorio, todas las mediciones que se registraron en 2008, en tres de las estaciones que hay en la ciudad, superaron los 55 decibelios. El valor mínimo anotado es de 58,7 y corresponde a la media detectada en la estación de Nuevo Centro un día del segundo cuatrimestre del año sobre las tres de la madrugada. El máximo es de 68,1 decibelios, en la misma zona, y alrededor de las siete de la mañana.

Para Lourdes Bernal, concejal de Contaminación Acústica en el Ayuntamiento valenciano, "la señora Del Río no hace más que meter ruido". Según la popular, los datos ofrecidos por el Grupo Socialista no son acordes a la realidad porque "hay que diferenciar entre el ruido por el tráfico y el producido por otras fuentes como locales de ocio, vecindario y comercios", según aclaró en un comunicado.

Otra de las reivindicaciones de los socialistas valencianos fue la elaboración de un plan de acción municipal de reducción de la contaminación acústica de manera "urgente", ya que según argumentaron, este debería realizarse según el mapa del ruido que se aprobó hace dos años y al que le quedan tres de vigencia. "Si no se hace cuanto antes habrá caducado el mapa y se tendrá que volver a elaborar tanto el diagnóstico como la solución". Por el contrario, Bernal afirmó que ya se está trabajando "con total rigor y seriedad" para acabar con el problema de la contaminación acústica en la ciudad.

Por último, Carmen del Río hizo referencia a la nueva pavimentación fonoabsorbente que promueve el Gobierno central y que se está llevando a cabo en zonas como Blasco Ibáñez. "Lo malo es que aunque mejore la situación no sabremos en qué medida se hará porque no hay líneas anteriores de medición", manifestó la concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_