_
_
_
_
_

El PSPV critica el retraso del mapa del ruido de Valencia

Valencia aún no dispone del mapa de contaminación acústica previsto en la normativa autonómica, según criticó ayer la concejal socialista Carmina del Río, que recordó que debería haberse entregado el último día del pasado mes de junio. El Ayuntamiento, gobernado por el PP, encargó el mapa del ruido en agosto del año pasado por 200.000 euros. El Consistorio también tiene pendiente la aprobación de la nueva ordenanza para combatir el ruido, que estará en información pública para alegaciones hasta el próximo 10 de julio.

Del Río consideró el retraso del mapa un "mal comienzo" para la nueva responsable popular del área, Lourdes Bernal. Además, la alcaldesa, Rita Barberá, destacó al presentar su nuevo equipo de gobierno que prestaría especial atención en este mandato al problema del ruido. La concejalía de Sanidad incorporó al nombre la contaminación acústica para resaltar ese compromiso. La edil socialista manifestó su preocupación de que "la delegación se convierta en una cortina de humo tras la que ocultar el verdadero problema de la contaminación acústica, así como las negligencias del equipo de gobierno ante el mismo", y exigió una explicación por la tardanza en aprobar y publicitar el mapa acústico.

La respuesta llegó por boca de la propia concejal de Sanidad y Contaminación Acústica, quien calificó la queja socialista de "absolutamente improcedente". "Tal y como se le explicó a la señora Del Río en la comisión de Medio Ambiente, la ciudad de Valencia está dentro de los plazos establecidos por la Unión Europea para la elaboración definitiva de un mapa acústico", afirmó Bernal. El documento "deberá estar terminado y presentado a finales de año en primera instancia al Ministerio de Medio Ambiente para que con posterioridad este organismo gubernamental dé cuenta a la UE", aseguró la edil popular, quien prometió que "en breve" se expondrá al público. "Todas las ciudades de la UE están todavía trabajando en la elaboración de su mapa, adaptado a la nueva normativa, tomando como partida los indicadores [de contaminación acústica] de 2006".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_