_
_
_
_
_

El PSPV se prepara para llevar a los tribunales la manipulación en Canal 9

"RTVV está en situación de SOS" por la deuda, la caída de audiencia y la opacidad

Invocaron el artículo 20 de la Constitución, que reconoce la libertad de expresión e información y garantiza el respeto al pluralismo en los medios de comunicación públicos, para advertir que su equipo jurídico estudia iniciativas judiciales contra Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) por la manipulación en Canal 9. Las diputadas socialistas Carmen Ninet y Nuria Espí anunciaron ayer en las Cortes Valencianas un salto cualitativo en las medidas contra la actuación de la televisión pública autonómica. Para ello, el PSPV-PSOE recurrirá en un principio al Defensor del Pueblo y denunciará en el Parlamento Europeo el caso de Canal 9 a través del eurodiputado Andrés Perelló.

Ninet calificó de "injustificable" la ausencia del director general de RTVV, José López Jaraba, en la última reunión de la comisión de control del ente público, donde le habrían formulado propuestas "para hacer frente a una deuda que alcanza los 1.100 millones de euros". Según la portavoz adjunta del Grupo Socialista, no solo la "burla a la soberanía popular" de López Jaraba, sino la "degradación democrática" y la bajada de audiencia, que ha llevado a la cadena a la "peor situación de su historia", deberían propiciar el relevo del director general. Un relevo que no se producirá, dijo, por "los servicios que le está prestando a su jefe", en referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Más información
"Colonialismo informativo"

El cambio en la dirección de RTVV y el cumplimiento de la legalidad fueron reclamados también por Nuria Espí, quien añadió que los datos de audiencia, que sitúan a Canal 9 en la octava posición de las televisiones autonómicas, solo por delante de las de Baleares y Murcia, señalan que "López Jaraba lo está haciendo rematadamente mal". La diputada arremetió contra la "opacidad y falta de transparencia" del canal autonómico y contra las "mentiras y tentaciones de represión", en alusión al intento de sancionar a varios trabajadores que secundaron la huelga de funcionarios del pasado 8 de junio. Espí criticó la designación como nuevo secretario general de Juan Prefaci, que sustituyó a Vicente Sanz, imputado por acoso sexual a tres periodistas de Canal 9, y recordó que formó parte del equipo que contrató a empresas del caso Gürtel para la visita del Papa a Valencia. Unos datos, los de las contrataciones con ese motivo, que RTVV no ha facilitado.

Tras afirmar que Canal 9 debe adaptarse a las garantías y previsiones de la nueva ley general del audiovisual, Espí recordó que el líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, propuso un decálogo que, entre otras medidas, proponía crear el consejo audiovisual valenciano y rescatar el consejo de redacción que tuvo en su día Canal 9. "RTVV está en situación de SOS" aseguró la diputada, que añadió: "Si no es posible obligarles a que se cumplan los mandatos legales, tendrán que hacerlo los tribunales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_