_
_
_
_
_

Padres de El Comtat denuncian recortes en la escuela rural

Critican que la falta de apoyo del Consell hace peligrar los pueblos pequeños

Los padres de las poblaciones de Agres, Alfafara y Gaianes, en la comarca de El Comtat, ven con preocupación la falta de apoyo de la Generalitat a la continuidad de la escuela rural como punto de apoyo al desarrollo y mantenimiento de los pueblos pequeños. Los padres y educadores han comprobado cómo la Consejería de Educación ha decidido suprimir el próximo curso dos clases y un tercio de la plantilla de los profesores adscritos del Centro Rural Agrupado (CRA) Mariola-Benicadell, con sedes en Agres, Alfafara y Gaianes, en la comarca de El Comtat. Este recorte reduciría la plantilla de 15 a 10 profesores, entre ellos el de apoyo y el responsable de terapia pedagógica. En su propuesta para el próximo curso, la Generalitat, bajo el argumento de la falta de alumnos, plantea eliminar una línea de primaria en el aulario de Alfafara y la única de infantil en Gaianes, según denuncian los afectados. Los padres, consejos escolares y ayuntamientos han presentado alegaciones contra una decisión que, según Vicent Martí, uno de los padres afectados del aulario de Alfafara, "va a desmantelar la escuela y pone en peligro la continuidad de la vida en estos pueblos".

La Generalitat quiere reducir el número de clases y docentes

La supresión de unidades y un tercio del profesorado del CRA Mariola-Benicadell ha movilizado a los padres, que han intentado demostrar con números que necesitan ese servicio. Reclaman mayor sensibilidad a la Administración a la hora de aplicar las ratios para mantener las escuelas como eje del desarrollo rural y más recursos para garantizar su continuidad. Beatriz Martín, madre afectada, insta a los responsables de esta reducción a conocer una escuela rural y las consecuencias que acarrea la disminución de profesores. "Le pido a quien se le ha ocurrido este recorte que se acerque a esta población, que mire cómo están los niños. Por más que nos quiten cosas, nos hacen falta más recursos".

Lourdes Orduña, directora del CRA Mariola-Benicadell, recuerda que la iniciativa se puso en marcha en El Comtat en 2002. Ese año comenzaron los CRA de Mariola-Benicadell y el de L'Encantada, que agrupa a los pueblos de Planes, Alquería y Agres, y a los que asisten un centenar de niños. La intención ha sido llevar a cabo "un proyecto pedagógico y de gestión administrativa para mantener la estabilidad del profesorado en las poblaciones rurales", insiste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_