_
_
_
_
_

El Palau de la Música pide a los artistas que rebajen su caché

La Orquesta de Valencia homenajea a Mahler en el centenario de su muerte

La presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto, admitió ayer que la crisis ha obligado al auditorio a reducir a la mitad los conciertos extraordinarios de la Orquesta de Valencia -de seis a tres- y a pedir a los artistas contratados para completar la programación "una reducción de su caché". Según Beneyto, es la única salida para que el público "no note" la crisis y se pueda mantener el precio de las entradas la próxima temporada. La programación, a pesar de los recortes, "es de diez", aseguró la presidenta del Palau.

Beneyto anunció que algunos de los intérpretes ya han aceptado la rebaja de sueldo por la crisis. El recorte en la partida económica del Palau de la Música se enmarca en el plan de ajuste para el segundo semestre de 2010 que ha aprobado el Ayuntamiento de Valencia, en manos del PP. El pasado 21 de junio, la alcaldesa, Rita Barberá, adelantó que en la programación del auditorio se suprimirán 12 actividades -entre ellas los tres conciertos extraordinarios de la Orquesta-, lo que supondrá un ahorro de 690.000 euros para las arcas municipales.

El auditorio afrontará la crisis con más producción propia

El plan de ahorro del consistorio también obliga al auditorio a primar en la programación general la producción propia con los conciertos de la formación dirigida por Yaron Traub, que este año centrará el grueso de su programación en las composiciones de Gustav Mahler y en los cinco conciertos para piano de Ludwig van Beethoven.

La Orquesta de Valencia conmemora en la temporada 2010-2011 el centenario de la muerte de Mahler (que se cumple el año que viene) con la interpretación de todas las sinfonías del compositor checo, a excepción de la octava. El calendario de actuaciones incluye también a músicos y solistas invitados como la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, el director Rafael Frübeck, que el pasado 15 de abril recibió la medalla del Palau de la Música, o el maestro argentino Daniel Barenboim, que dirigirá los conciertos de piano de Franz Liszt.

El programa de conciertos de la Orquesta de Valencia se completa con el estreno de Vitas et varietate, de Emilio Calandín; la versión para arpa del Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo, y el Concierto para violonchelo del compositor británico Edward Elgar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro del repertorio lírico destaca la actuación de Ainhoa Arteta, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez Martínez, así como la ópera Diálogo de Carmelitas, cuyo reparto contará con las sopranos Kathryn Harris e Isabel Monar, el tenor Roger Padullés y el barítono José Antonio López.

La próxima temporada la Orquesta de Valencia estrena horario. De lunes a jueves los conciertos del Palau de la Música se adelantan un cuarto de hora y comenzarán a las 20.00 en lugar de a las 20.15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_