_
_
_
_
_

El Palau paga 4,5 millones a Maazel por dirigir la orquesta y a Zubin Mehta 2,5

Los sueldos se ajustan a su caché, pero resulta insólita la presencia conjunta de ambos

Ferran Bono

Lorin Maazel y Zubin Mehta son dos de los directores de orquesta más cotizados del mundo. El Palau de les Arts y la Generalitat apostaron por ellos para poner en marcha la orquesta, dar prestigio y proyectar internacionalmente el teatro. El precio es de siete millones de euros por tres años. El contrato de Maazel, que ejerce como director titular de la orquesta y ha elegido a los músicos, asciende a 4,5 millones de euros, y el de Mehta, a 2,5 millones, según la auditoria realizada al Palau, cuyo coste oficial de construcción y equipamiento superaba los 323 millones de euros en 2005.

Los precios se ajustan al caché de ambos directores. Fuentes del sector musical inciden en el hecho insólito de contar con dos directores con sueldos tan elevados en un nuevo teatro de la ópera.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, ha asegurado en varias ocasiones que Maazel y Mehta perciben el sueldo que marca el mercado de la música clásica, a pesar de que Valencia es una ciudad con nula y muy escasa tradición operística y, por tanto, una plaza de segundo orden que no les aporta prestigio. Los contratos estipulan que los directores prestarán sus servicios para el Palau de les Arts durante tres meses al año, aproximadamente. La creación de una orquesta con músicos jóvenes -que ha recibido buenas críticas en su primer año, al igual que la programación- actuó como un aliciente para contar con ambas batutas, ha reiterado Schmidt. Ya en los años ochenta, Maazel cobró un millón de dólares al año por dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera.

La auditoría, elaborada por una empresa externa contratada por el propio Palau de les Arts, contempla las contrataciones formalizadas en 2006, entre ellas las de Maazel y Mehta. Según la valoración del informe realizado por la diputada socialista Ana Noguera, el pago de 2,5 millones de euros por temporada a Maazel es "mucho más de lo que se suponía".

La responsable de Cultura del grupo parlamentario del PSPV, no obstante, centra sus críticas en denunciar otros aspectos, como que "la mayoría de las facturas se han realizado sin contrato previo formalizado, y sólo cuentan con la aprobación de la intendente, lo que supone una conformidad, no una autorización del gasto".

"Lo que resulta más grave", añade Noguera, "es que todo esto no recibe el visto bueno de la Consejería o de la Intervención de la Generalitat, sino que son gastos y facturas contraídos personalmente por la intendente, quien está actuando como si fuera un cortijo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Noguera también apunta que el Ayuntamiento de Valencia firmó un acuerdo con la Fundación del Palau de les Arts en virtud del cual aporta 1,5 millones de euros, justo la mitad de lo que recibe de la Consejería de Cultura para el Palau de la Música, la Mostra, la Orquesta de Valencia o la banda. "El Ayuntamiento ve así mermada su subvención un 50%", agrega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_