_
_
_
_
_

Parcent gana el pulso contra tres planes urbanísticos de 1.800 casas

La Consejería de Medio Ambiente rechaza su aprobación tras años de polémica

La población de Parcent vivió ayer un día histórico. Casi cuatro años después de que los vecinos se manifestaran por primera vez contra tres programas de actuación integrada (PAI) que suponían la construcción de 1.800 viviendas, el Ayuntamiento recibió la decisión de la Generalitat de desestimarlos. La Consejería de Medio Ambiente se apoya en un informe negativo de sus propios técnicos, que rechazan los PAI porque ocuparían terreno forestal valioso y afectarían a especies protegidas, y otro de la Confederación Hidrográfica del Júcar por la insuficiente reserva hídrica.

Con esta decisión, la consejería entierra (a falta de un plazo de alegaciones de 15 días) tres de los PAI más polémicos del urbanismo desaforado de la última década. Tres proyectos aprobados por el anterior gobierno local del PP que inauguraron la llamada doctrina Parcent al lograr en noviembre de 2006 que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en una decisión sin precedentes, los paralizara cautelarmente porque pretendían ordenar 1,4 millones de metros cuadrados y quintuplicar la población al margen de un plan general urbano.

"Ha sido una lucha desigual, pero en este pueblo se ha vencido a Goliat"

Los PAI continuaron luego su tramitación -el TSJ levantó la suspensión porque aún no había aprobación definitiva-, pero la doctrina Parcent se convirtió en la bandera de los críticos con los crecimientos desmedidos y desordenados que propició la ya derogada Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). Los vecinos de Parcent llevaron su denuncia al Parlamento Europeo, donde consiguieron que el presidente del Comité de Peticiones enviara una carta al Consell quejándose de tanta pasión por el hormigón. Al mismo tiempo, el nuevo gobierno local, de Coalició Democràtica, intentaba recuperar los expedientes para revisarlos. La consejería rechazó su solicitud y continuó una tramitación envuelta en la polémica hasta emitir, el pasado 29 de septiembre, los informes desfavorables.

"Los PAI se van definitivamente a la basura", señaló ayer exultante la presidenta de Veïns de Parcent, Beatriz Riera. "Ha sido una lucha desigual en la que David se enfrentaba a Goliat, pero aquí se ha vencido a Goliat y este pueblo ha podido plantarle cara a intereses especulativos muy poderosos que sólo iban a beneficiar a unos pocos", añadió. Durante los últimos cuatro años, Veïns de Parcent ha aglutinado con numerosas manifestaciones la oposición a los PAI de El Replà, La Solana y El Cantalar, impulsados por las promotoras Terres de l'Horta, SL -del Grupo Ballester-, Arenal Parcent, SL, e Inmobiliaria Costa Villas, que ayer no se pronunciaron sobre los informes negativos.

Ante el dictamen, el gobierno de Parcent se mostró prudente. "Como una Administración neutral, nos hemos limitado a comunicar a las promotoras aquellas deficiencias que nos indicaban los técnicos de la consejería, aunque está claro que algunas eran insubsanables", señaló el portavoz y concejal de Urbanismo Joan Carles Poquet. No obstante, Poquet mostró su confianza en que ahora se abra una nueva página en el urbanismo de Parcent y que también se dé carpetazo a la querella que interpuso contra los concejales la empresa Terres de l'Horta, que los acusa de obstaculizar la tramitación de los PAI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dictamen de la consejería provocó ayer euforia entre los habitantes de Parcent. "Sólo nosotros sabemos todos los kilómetros que hemos andado en manifestaciones para que llegara este día y librar a nuestros hijos de una barbaridad como esa" señalaba Joan N. También había quien exhortaba a la contención: "Nos estamos enfrentando a gente muy poderosa, que ha llevado a los tribunales a todo un Ayuntamiento y además no me fío de la consejería", señaló otra vecina.

Con nocturnidad y sin plan general

La Consejería de Medio Ambiente ha dado carpetazo provisional (hay un plazo de alegaciones) a tres planes aprobados casi con nocturnidad. A sólo dos días de la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que sustituyó a la denostada LRAU, el Ayuntamiento de Parcent, en manos del PP, dio vía libre a toda prisa a los proyectos con una manifestación de vecinos a las puertas. Además, como destacó después el Tribunal Superior de Justicia en una resolución sobre los PAI, el consistorio los aprobó al amparo de unas normas urbanísticas subsidiarias obsoletas. Parcent no tenía en aquellas fechas un plan general, el instrumento que el tribunal consideraba el adecuado para "ponderar" las necesidades del municipio "y su sostenible desarrollo".

La consejería ha mantenido abiertos los expedientes durante casi cuatro años. Según Medio Ambiente, se ha seguido la tramitación habitual" y hay dos informes "de gran importancia" desfavorables. Uno de ellos es el de la CHJ sobre la falta de agua. La consejería ha rechazado en muchos casos los informes negativos del organismo y se ha acogido a los de entidades municipales que eran favorables. En este caso, sin embargo, no existe ese otro dictamen. Una asociación vecinal de Parcent cercana al PP acusa al consistorio de renunciar a posibles recursos para hacer inviables los PAI, lo que éste rechaza.

La consejería ha aprobado otros PAI con miles de viviendas a pesar de que debían subsanar deficiencias en un plazo determinado. En el caso de Parcent, tras años de tormenta urbanística, no lo ha hecho. Han bastado los informes negativos "de gran importancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_