"Piensan que no sé valenciano, pero lo hablo mejor que el castellano"
La candidatura que el Bloc presenta a las elecciones municipales de Sueca está trufada de nombres más autóctonos que el arròs amb fesols i naps. Por eso destaca que, entre los Baldoví, Tamarit y Miragall, el número 19 en la lista lo ocupe un tal Matene Diarrà, maliense de 50 años con el que el partido pretende demostrar que el valencianismo no está reñido con el mestizaje multicultural.
Aunque quizás sea arriesgado tachar de forastero a alguien que escribe su apellido con tilde abierta, que se define como nacionalista convencido y que, tras media vida afincado en La Ribera, habla un valenciano más que correcto. "Mejor que el castellano", aclara.
Antes de ir a parar a Sueca, Diarrà recorrió media África en busca de sustento. Pasó por Senegal. Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Gabón, Camerún y Libia antes de dirigirse hacia Francia. A medio camino, en Barcelona, un amigo lo convenció de alistarse en la Legión. En 1983, después de tres años de mili en Ceuta, alguien le dijo que la agricultura valenciana le ofrecería oportunidades de trabajo. Primero fue collidor en Cullera y Favara, y un buen día se plantó en el Mareny de Barraquetes, donde le emplearon como jornalero. Con el tiempo, acabó comprando sus propios huertos de tomates y pimientos y se asoció a la cooperativa de la localidad.
El Bloc promete facilitar que los inmigrantes se sumerjan en la cultura y las costumbres locales. Su candidato africano es todo un ejemplo de integración: el pasado mes de febrero se casó con una suecana tras 17 años de noviazgo. La pareja se conoció en las fiestas del Mareny, donde ella representaba al PSPV y él era festero del pueblo. Ahora se considera un vecino más de Sueca, aunque su oscurísimo color de piel lleve a engaño a quienes no le conocen. "Me hablan en castellano, porque piensan que no entiendo el valenciano", dice entre risas. Y cuidado con confundir sus preferencias futbolísticas: al contrario que el Diarrà famoso, el que juega en el Real Madrid, Matene es un barcelonista irredento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes africanos
- BLOC
- Malí
- Integración social
- Elecciones Municipales 2007
- Política exterior
- Elecciones municipales
- Candidaturas políticas
- Inmigrantes
- Campañas electorales
- Comunidad Valenciana
- Política social
- Inmigración
- Elecciones
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Migración
- Política
- Demografía
- Sociedad
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































