_
_
_
_
_

Pla apuesta por renovar la dirección de las Cortes y seguir de portavoz

El secretario general del PSPV dice que será Síndic hasta las elecciones generales

El secretario general del PSPV-PSOE, Ignasi Pla, dejó ayer claro ante los miembros de la permanente del partido -una dirección reducida- que será el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes hasta las elecciones generales. Pla respondió rotundo a varios miembros de la dirección que le interpelaron sobre sus planes al frente de la Ejecutiva y del propio grupo. El secretario general mostró su disposición a cambiar el resto de la dirección parlamentaria.

Pla, que se incorporó ayer al partido después de unos días de descanso, se sentó con la permanente del partido para preparar la Ejecutiva del martes, donde está previsto perfilar quien será, si lo hay, presidente del grupo y los tres portavoces adjuntos. El secretario general, antes incluso de que nadie lo cuestionara, anunció que será el portavoz del grupo hasta las elecciones generales y anunció su disposición a renovar la dirección parlamentaria.Al final el asunto quedó en el aire.

Pla escuchó algunas reflexiones de su equipo, en las que cuestionaron la legitimidad de esta dirección y la capacidad o no de liderazgo de la misma -también del secretario general- tras el fracaso electoral del 27-M. El líder socialista defendió que la mayoría del partido expresó en el Comité Nacional del pasado sábado que no quería ni gestoras ni congresos extraordinarios y que sólo se habían puesto reparos al hecho de poner fecha a su marcha. Esta posición será la que defenderá hoy en el Comité Federal del PSOE, según coincidieron ayer varias voces de su entorno.

La permanente hizo balance, por otro lado, de los pactos y acuerdos con otras fuerzas progresistas como el Bloc y EU. "Hay un acuerdo para desbancar al PP y hacer que la lista más votada sea la que asuma la alcaldía", comentó uno de los dirigentes del PSPV que asistió a esta reunión, en la que también expresaron su desacuerdo con el posible pacto entre PP y PSPV para hacerse con la alcaldía de la localidad de Penáguila, donde se prevé un macroproyecto urbanístico.

Los intentos del secretario general del partido por ofrecer una imagen de estabilidad son respondidos todos los días a lo largo del territorio. Ayer, los militantes del PSPV de Xàbia, reunidos en asamblea, responsabilizaron al candidato Rafael Bas de los malos resultados obtenidos en los pasados comicios, en los que los socialistas han sido el partido menos votado por detrás del Bloc, PP y la recién creada formación Nueva Jávea, pese a haber estado junto al Bloc en el equipo de gobierno.

En cuanto a la elección de diputados provinciales, el único representante de Alicante ciudad será Roque Moreno, secretario local, y de la comarca de L'Alacantí habrá dos mujeres, María Teresa Carbonell, de Xixona, y María José González, de Sant Joan, junto con Rafael Verdú, concejal de Tibi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_