_
_
_
_
_

Pla ofrece a los ciudadanos transparencia y decencia frente al extremismo del PP

De la Vega acusa a los populares de utilizar las autonomías de ariete contra Zapatero

Cristina Vázquez

Ignasi Pla, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, ofreció ayer a los valencianos transparencia y decencia si los socialistas consiguen gobernar. Además, pidió al PP que "no vaya pregonando catástrofes", porque los socialistas han demostrado su capacidad de gestión. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que apoyó en Torrent a los candidatos valencianos, acusó al PP de actuar contra los intereses ciudadanos cuando utiliza a las comunidades autónomas donde gobierna como ariete contra el Gobierno de Zapatero.

Los socialistas valencianos demostraron ayer en Torrent, donde congregaron a miles de personas para celebrar la Festa de la Rosa, que la maquinaria electoral está engrasada y que, más que nunca, el vuelco político en la Generalitat está al alcance de su mano. "Si nos lo creemos, ganaremos", arengó Pla a las miles de personas congregadas en el Parc Central. Y para insuflar ánimos allí estuvo la vicepresidenta del Gobierno, que dio su apoyo tanto a Pla como a los cabezas de lista en las grandes ciudades: Carmen Alborch (Valencia), Etelvina Andreu (Alicante), Juan Manuel Calles (Castellón) o Josep Bresó, alcalde de Torrent.

Fernández de la Vega calificó a los políticos del PP de "antiguos" en su modo de gobernar. "Y de talante, ni hablamos", añadió. "Ordeno y mando y, si puedo, hago trampa, como ha pasado en tantos sitios con el censo, por ejemplo en Castellón". La número dos del Gobierno de Zapatero añadió que un partido, en referencia al PP, que utiliza las comunidades donde gobierna como ariete contra el Ejecutivo central, no mira por los ciudadanos. Según la vicepresidenta, los socialistas valencianos "desenladrillarán la costa" porque el medio ambiente no tolera ni un ladrillo más.

Pla ofreció "prosperidad, progreso y empleo" si los progresistas gobiernan la Generalitat frente a un PP "irresponsable" porque no ha dado cuenta todavía del accidente de metro que costó la vida a 43 personas. "Los valencianos ganarán aire fresco, transparencia y decencia si los progresistas gobiernan la Generalitat", subrayó. El candidato autonómico pidió al electorado que ignore la campaña del miedo que el PP promueve contra el cambio político. "Como hizo en 2004 Mariano Rajoy. Os acordáis. Todo iba a empeorar en España y la realidad es que tres años después hay más y mejor empleo y la economía va como un tiro", dijo.

Alborch, a la que la vicepresidenta dedicó más menciones en su intervención, apostó por una Valencia capaz de liderar de nuevo el área metropolitana -"porque todos creceremos mejor"- y animó al electorado "a romper la mayoría absoluta del PP" en la capital. "Podemos hacerlo si nos convencemos", declaró. El alcalde de Torrent y anfitrión del acto, Josep Bresó, hizo hincapié en la necesidad del cambio político para que esta comunidad autónoma "sea la del metro más seguro y no la del metro cuadrado".

Se la juegan en las grandes ciudades

Las elecciones autonómicas y municipales se dirimirán en las grandes ciudades. "Se jugarán en los grandes núcleos urbanos, de ahí la importancia de los candidatos municipales", reconocía ayer en Torrent uno de los estrategas del PSPV minutos antes de que arrancara el mitin de la Festa de la Rosa en la localidad de L'Horta Sud. "El PP está nervioso y eso indica que vamos por buen camino", agregó.

Como más tarde explicó la candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, los socialistas decidieron a última hora celebrar la Festa de la Rosa en Torrent, donde el partido gobierna desde hace años, porque "en Valencia no ha sido posible. Hay que decirlo suavemente, pero con contundencia", subrayó la ex ministra de Cultura.

Fuentes del partido explicaron que solicitaron al Ayuntamiento de Valencia celebrar este acto en alguno de los espacios públicos de la ciudad, pero el Consistorio se lo denegó alegando que lo habían pedido tarde y que todos los espacios solicitados estaban ocupados el día de ayer.

No pasa nada, aseguró Josep Bresó, "Torrent es una ciudad abierta y hospitalaria, donde el urbanismo es todavía una disciplina noble y donde se pueden encontrar viviendas para jóvenes". Bresó pidió a Alborch que haga todo por ganar para que Valencia vuelva a ser un referente para todo el área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_